• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:40

 

 
 

SOCIEDAD

Instan al Gobierno foral a trabajar con organizaciones la modificación del decreto sobre centros sociales

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "participar en la mesa de negociación establecida por los sindicatos y las empresas".

Las manos de una persona de avanzada edad. ARCHIVO
Las manos de una persona de avanzada edad. ARCHIVO

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a "trabajar con las organizaciones y agentes sociales el borrador que se ha elaborado para la modificación del decreto foral 209/1991 y posteriormente aprobarlo con la mayor brevedad".

El decreto foral 209/1991 clasifica los servicios y centros en materia de servicios sociales y establece las condiciones de infraestructura, equipamiento, personal y funcionamiento que debe reunir cada uno de ellos.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "participar en la mesa de negociación establecida por los sindicatos y las empresas u organizaciones del sector para la elaboración de un convenio autonómico de intervención social que regule las condiciones laborales en toda Navarra".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno foral a "contemplar en los presupuestos de Navarra para el año 2020 los incrementos presupuestarios necesarios para hacer frente a las mejoras salariales que se deriven del nuevo convenio, en aquellos contratos o conciertos a los que afecte".

Asimismo, se conmina al Ejecutivo foral a que, "una vez se publique dicho convenio en el BON, actualice automáticamente, a través de sus respectivos departamentos, las partidas económicas de los conciertos, convenios o contratos afectados, para adaptarlos a la nueva regulación laboral". Este epígrafe ha contado con la abstención de PSN y Geroa Bai.

Por último, se insta al Gobierno de Navarra a que "los nuevos pliegos que se liciten con posterioridad a la publicación en el BON del convenio sectorial de intervención social incorporen cláusulas de obligatoriedad de cumplimiento, observando su incumplimiento como causa de rescisión".

Estos dos últimos epígrafes han sido incorporados a partir de una enmienda in voce de adición suscrita por Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno foral a trabajar con organizaciones la modificación del decreto sobre centros sociales