• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EDUCACIÓN

Navarra recibirá 47 millones en becas, 0-3, digitalización, alumnado vulnerable y FP

La Comunidad foral recibirá 22 millones para FP y prevé crear 1.950 nuevas plazas en los próximos tres años.

Alumnos en una clase de Formación Profesional. ARCHIVO
Alumnos en una clase de Formación Profesional. ARCHIVO

El Gobierno central destinará a Navarra una inversión de más de 47 millones de euros para invertir en su sistema educativo.

Así, 11,3 millones se destinarán a becas, tanto universitarias como no universitarias, y 14 millones de euros en tres programas dirigidos al ciclo 0-3 años, la digitalización y el trabajo con alumnado vulnerable. Además, se destinarán 22 millones a la Comunidad foral para, entre otras acciones, crear 1.950 nuevas plazas de Formación Profesional en tres años.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa la secretaria federal de Educación y FP del PSOE, Maria Luz Martínez Seijo, quien ha explicado que parte de estos fondos provienen de los Presupuestos Generales del Estado, destinado a la política de becas y ayudas al estudio, y otra parte de los fondos europeos. Inversiones, ha destacado, que van a permitir que la educación en Navarra "progrese muy adecuadamente" a la vez que ha puesto en valor el "esfuerzo" del Ejecutivo foral por "poner la educación en el lugar donde le corresponde con una importante inversión en educación infantil y FP".

Según ha informado, Navarra recibirá 11,3 millones para becas a estudiantes no universitarios y universitarios. La previsión, ha indicado, es que 4.729 estudiantes no universitarios navarros tengan derecho a beca, un incremento del 34,51% respecto "al último modelo de la derecha de Mariano Rajoy". Asimismo, se prevé que 2.171 estudiante universitarios puedan ser beneficiarios de beca con una inversión de 6,2 millones de euros.

Martínez Seijo ha destacado que la inversión en becas por parte del Gobierno central supone un "récord histórico", con 2.150 millones de euros, "600 millones más en relación con los últimos presupuestos de Rajoy".

0-3, DIGITALIZACIÓN Y ALUMNADO VULNERABLE

Además, el Estado va a destinar una inversión de 14 millones a tres programas educativos en la Comunidad foral. Entre ellos para el ciclo 0-3 años y que supondrá la creación de 391 plazas educativas anuales durante tres años hasta alcanzar un total de 1.173 plazas.

Por otro lado, se destinarán cerca de cinco millones para "modernizar nuestro sistema educativo" con acciones para la adquisición de competencias digitales de alumnado y docentes y la instalación de aulas interactivas.

En tercer lugar, se invertirá en el programa PROA+ para trabajar con alumnado vulnerable "que sufrió de manera aguda las consecuencias del confinamiento" y que "no ha tenido la posibilidad de trabajar al mismo ritmo que sus compañeros". A ello se suma la creación de unidades de acompañamiento para alumnado con dificultades de aprendizaje.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Finalmente, Maria Luz Martínez Seijo ha explicado que Navarra recibirá 22 millones de euros destinados a Formación Profesional. Entre otras acciones, para la creación de 7.917 plazas de acreditación de competencias, la creación de 16 aulas de emprendimiento y la creación de cuatro aulas de alta tecnología aplicada. Además, se ha comprometido la creación de 650 nuevas plazas de FP anualmente hasta las 1.950 plazas en tres años. Igualmente, se implantarán 30 ciclos bilingües en la Comunidad foral.

Algo que, según la socialista, supondrá "un cambio cualitativo y cuantitativo en la concepción de la FP que va a dar muchas oportunidades a los jóvenes" y que permitirá "la reducción del fracaso escolar".

Sobre esta cuestión, Martínez Seijo ha explicado que está "a punto de culminar el proceso de tramitación de ley de FP que ya se aprobó en el Congreso y está en ultima fase en el Senado. Una ley, ha destacado, que "se complementa con la reforma laboral para garantizar la formación que el entorno productivo necesita".

Ha resaltado, asimismo, que "se va a permitir integrar en un único sistema lo que era la formación de los centros educativos con la formación para el empleo" y que ambos centros "sean redes complementarias y puedan dar solución y formación a toda la población". Algo que va a suponer que "toda la población, desde los más jóvenes hasta las personas adultas, puedan ir acumulando la formación desde las unidades de competencia hasta que finalizar su vida laboral" y que todo ello pueda ser acreditado.

"Que la formación no esté aislada sino que se permita acumularla en su mochila formativa para poder seguir mejorando sus competencias profesionales y puedan tener acceso a distintos nichos de mercado en función de las necesidades", ha indicado.

Una ley "ágil" que "va a permitir que las personas puedan seguir formándose a lo largo de su vida". Además, ha destacado, "toda la formación va a ser dual, la empresa va a estar implicada en todo momento, todos los jóvenes van a pasar una temporada formándose en la empresa".

Asimismo, ha destacado la implantación de cursos de especialización tras un grado medio o grado superior y que "van a dar lugar a distintas titulaciones".

Finalmente, ha valorado que la ley "presta una especial atención a la acreditación de competencias de todas las personas" y "los plazos van a estar abiertos permanentemente de manera que cualquier persona pueda acreditar su experiencia, que no va a ser sólo por la experiencia laboral sino también por las vías formales e informales como el voluntariado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá 47 millones en becas, 0-3, digitalización, alumnado vulnerable y FP