CASO VOLKSWAGEN

Sindicatos e instituciones coinciden en involucrar a VW en el grupo de trabajo sobre inversiones

En la cita celebrada en Madrid han participado representantes de Navarra de CC OO, UGT y del Ejecutivo navarro.

La secretaria general de Industria, Begoña Cristeto (4i), durante la primera reunión del grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones del Grupo Volkswagen en España. EFE/Javier Lizón
La secretaria general de Industria, Begoña Cristeto (4i), durante la primera reunión del grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones del Grupo Volkswagen en España. EFE/Javier Lizón  

Los sindicatos CC OO y UGT, los representantes de los gobiernos catalán y navarro, y los ministerios de Industria y Empleo han coincidido hoy en la necesidad de que Volkswagen se incorpore a las reuniones del grupo de seguimiento de las inversiones del consorcio alemán en España.

La ausencia de representantes del Grupo Volkswagen en la primera reunión de esta mesa de coordinación ha impedido que avancen los trabajos para que se materialice la inversión de 4.200 millones de euros anunciada por el fabricante alemán el pasado 8 de mayo.

En declaraciones a Efe, fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han explicado que el día que se creó dicho grupo, el pasado 13 de octubre, "no se quedó en que se iba a invitar" al consorcio automovilístico.

CC OO y UGT han asegurado hoy que sí que demandaron ese día la presencia del Grupo en dicha mesa de seguimiento, así como la de las comunidades de Cataluña (donde Seat tiene la fábrica de Martorell) y de Navarra de la planta de Volkswagen en Landaben.

En respuesta a esa invitación se han incorporado hoy a los trabajos los directores generales de Industria de Cataluña, Antoni María Grau, y de Política Económica y Empresarial y Trabajo de Navarra, Pilar Irigoien.

Fuentes del Grupo Volkswagen-Audi en España han explicado a Efe que ellos no han ido al Ministerio porque "no estaban invitados".

Esa "mala interpretación" del Gobierno es "surrealista" para el secretario general de CC OO de SEAT, Rafael Guerrero, quien ha advertido de que la próxima reunión que han acordado, dentro de dos semanas, "no tendrá sentido" si tampoco acuden las direcciones de SEAT y Volkswagen en España.

Guerrero ha expresado la preocupación de los sindicatos por la "absoluta falta de sintonía" y de contactos que existe entre el Ministerio de Industria y el Grupo Volkswagen.

El presidente del Comité de Empresa de SEAT, Matías Carnero (UGT), ha explicado que Industria ha criticado en la reunión de este mediodía al consorcio por "cómo está trabajando y tratando el tema" de la alteración de las emisiones de los vehículos diésel de la familia EA189 Euro 5.

Aunque también ha dicho que portavoces del Grupo Volkswagen le han trasmitido su rechazo por cómo lleva este asunto el Ministerio.

En su opinión existe "un cierto divorcio" entre las partes, que no paran de hacerse "reproches", por lo que ha pedido a los gobiernos central, catalán y navarro que concreten las ayudas públicas con las que quieren garantizar la inversión del Grupo Volkswagen de 4.200 millones en sus dos plantas españolas, de los que 3.300 irán a Martorell.

En una nota, el Ministerio de Industria indica que el Gobierno respalda "con todas las herramientas que tiene en la mano el programa de inversiones que el grupo Volkswagen anunció en España, tanto en la fábrica de Navarra como en la de Martorell, para impulsar nuevos modelos de Volkswagen Polo y de los Seat Ibiza y León".

El Gobierno ha puesto por escrito el compromiso de las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de otros departamentos para poder apoyar la innovación que llevan incorporados estos modelos, con el objetivo "prioritario" de garantizar la actividad económica, la inversión y el empleo, se subraya en el comunicado.

Carnero ha asegurado que ha trasladado en la reunión que el "mutismo" del Grupo Volkswagen ya está teniendo consecuencias en el empleo temporal de Martorell, donde 200 personas de ETT que acaban contrato en diciembre no serán renovadas.

Antoni María Grau ha calificado la reunión de "básicamente informativa" y ha considerado "muy importante" que el Grupo Volkswagen responda positivamente a la invitación que le hacen, porque, "en general, han concretado muy poco la inversión anunciada" y no saben "en qué se va a traducir, en qué vehículos, qué parte de la inversión conllevará creación de empleo o que nuevas líneas" de fabricación se crearán.

Para Irigoien la inversiones del fabricante alemán son importantes para las dos comunidades autónomas, razón por la que "no se puede perder un minuto" y el Gobierno central y ambas regiones las van a acompañar con ayudas públicas.

El consejero catalán de Empresa, Felip Puig, ha inscrito en la "normalidad de la tragedia" el plan de Seat anunciado ayer para reducir sus costes en 2016 y 2017 en unos cien millones de euros anuales para ayudar así al Grupo Volkswagen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos e instituciones coinciden en involucrar a VW en el grupo de trabajo sobre inversiones