SOCIEDAD

El Gobierno del cambio mantiene no equiparar las pensiones menores de viudedad al salario mínimo y culpa al Ejecutivo central

La oposición acusa a Laparra de mentir porque hasta ahora Navarra equiparaba estas pensiones por una decisión adoptada por el Parlamento.

Una mujer pone flores en una tumba en el cementerio de Pamplona. MIGUEL OSÉS.
Una mujer pone flores en una tumba en el cementerio de Pamplona. MIGUEL OSÉS.  

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "en ningún caso" ha decidido no incrementar las pensiones mínimas de viudedad, sino que se trata de una decisión del Ejecutivo central.La

"El Gobierno de Navarra en ningún caso ha tomado una decisión orientada a reducir o a no aumentar las pensiones de viudedad", ha dicho. Además, Laparra ha añadido que "no ha sido la decisión unilateral de este Gobierno sino la aplicación de una legislación estatal", por lo que "corresponde responsabilizar a quien toca".

El consejero ha insistido como ya dijo también ayer que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha decidido que, "por su carácter excepcional, la subida en un 8 % del SMI este año se aplica solamente a los salarios y no se aplica a ninguna de las prestaciones sociales".

Y otra vez ha agregado que hay otros muchos pensionistas "que pueden estar en la misma situación que las viudas y que tendrían que ser igualmente atendidos y tratados", pero extender la subida del 8 % a todos ellos podría suponer "entre 25 y 100 millones de euros", algo que "ahora mismo está muy lejos de ser fácil de hacer".

Por el contrario, el regionalista Javier Esparza ha considerado un "escándalo" que "este gobierno, que se dice de lo social", dé un "varapalo" y no equipare las pensiones de viudedad al SMI, un proceder que "no es justo desde el punto de vista social" y por el que pedirá una rectificación al Gobierno.

La secretaria general y portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha entendido que "tiene que ser una prioridad en este país" atender a esas personas, por lo que ha pedido una "dignificación y reconocimiento" de las pensiones de viudedad, que "habría que actualizarlas conforme al IPC y seguir elevándolas".

Por su parte, la socialista María Chivite ha pedido al Ejecutivo que equipare las pensiones mínimas de viudedad al SMI porque es "de justicia". Además, ha afirmado que el Vicepresidente Miguel Laparra miente y que si el Gobierno de Navarra no sube el complemento de las pensiones para equipararlas al nuevo SMI, que ha subido un 8 por ciento, es "porque no quiere", no porque el Real Decreto del Gobierno de España lo impida.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, no ha querido pronunciarse hasta escuchar las razones del Gobierno y la popular Ana Beltrán ha visto "bastante incoherente" la postura de Geroa Bai, cuyo portavoz, Koldo Martínez, ha asegurado que seguirán "presionando" para que esa decisión varíe. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno del cambio mantiene no equiparar las pensiones menores de viudedad al salario mínimo y culpa al Ejecutivo central