SOCIEDAD

Navarra busca potenciar el papel de los técnicos de servicios sociales en la atención primaria

Algunas de las actuaciones previstas en el documento son el apoyo a los familiares y a las personas contratadas que cuidan de dependientes.

Una persona cuida a un anciano que se encuentra convaleciente en su cama. ARCHIVO
Una persona cuida a un anciano que se encuentra convaleciente en su cama. ARCHIVO  

Potenciar la capacidad de actuación los técnicos de los servicios sociales de atención primaria para resolver los problemas de los usuarios es uno de los objetivos principales del documento marco presentado este martes por el Gobierno de Navarra.

Este documento, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, se ha presentado en el marco de la jornada “La atención primaria de servicios Sociales de Navarra: retos y líneas de actuación”, inaugurada por el vicepresidente de Derechos Sociales en funciones, Miguel Laparra.

En la misma se ha presentado el “Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra” en la que se planifican y describen las actuaciones clave en este campo para los próximos años.

Algunas de las actuaciones previstas en el documento son el apoyo a los familiares y a las personas contratadas que cuidan de dependientes y que reciben ayudas económicas desde la administración para ese fin, y facilitar que el programa de inclusión desarrolle programas de actividades ocupacionales para las personas perceptoras de Renta Garantizada que no puedan trabajar.

Finalmente, se plantea aumentar la capacidad de intervención directa en aquellos casos de desprotección de menores que no suponga la salida del domicilio. Los servicios sociales están estructurados actualmente en 44 zonas básicas agrupadas en 6 áreas. Las zonas básicas cuentan con 56 servicios sociales de base o unidades de barrio, de responsabilidad de las entidades locales.

El conjunto de estos servicios cuenta con alrededor de un millar de profesionales, que equivalen a 886,3 jornadas completas. Entre ellos se encuentran (en equivalentes a jornada completa) 224,3 trabajadores sociales, 126 educadores, 348 trabajadores familiares, 17,2 psicólogos, 11,8 animadores socioculturales y más de un centenar de administrativos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca potenciar el papel de los técnicos de servicios sociales en la atención primaria