SOCIEDAD

El Gobierno de Barkos plantea poner peajes en las autovías de Navarra para recaudar más

Mientras plataformas de la Ribera piden eliminar el de la AP-15, Ayerdi ya piensa en cómo cobrar para ir a Estella, Sangüesa o San Sebastián. 

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi (de pie-c), saluda a los parlamentarios de EH Bildu, Adolfo Araiz (sentado-i) y Aranzazu Izurdiaga.
El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi (de pie-c), saluda a los parlamentarios de EH Bildu, Adolfo Araiz (sentado-i) y Aranzazu Izurdiaga.  

El Gobierno de Uxue Barkos quiere seguir recaudando de los navarros. A la brutal subida impositiva con la nueva reforma fiscal, el impuesto sobre la gasolina y las dificultades de las empresas para hacer frente a los pagos que Barkos les va a exigir, el vicepresidente Ayerdi ha planteado ahora poner peajes en las autovías que son gratuitas de Navarra. 

Esta medida significaría pagar por circular por vías como la autovía a Estella (AP-12), la de Sangüesa (AP-21) o la San Sebastián (A-15), de forma que el gobierno aumentaría aún más la recaudación sobre los ciudadanos con un nuevo impuesto. 

El vicepresidente Manu Ayerdi ha justificado este nuevo intento de cobrar a los ciudadanos en que la Comunidad foral tiene "un problema" con la conservación de su red de carreteras y ha advertido de que lleva años "destinando a conservación mucho menos de lo que es necesario".

Manu Ayerdi ha añadido que no se puede perpetuar esta situación y eso le lleva a poner encima de la mesa "un debate complejo, poco popular y difícil", que es el de "buscar sistemas que permitan generar ingresos que permitan tener un nivel adecuado de conservación de carreteras". "Hay que trabajar para considerar todas las alternativas posibles. O hacemos frente a este problema, aunque sea impopular, o no le hacemos frente", ha explicado.

PEAJE DE GUIPÚZCOA

Manu Ayerdi también se ha referido a la posibilidad de que Guipúzcoa instale un peaje en la N-1 en Etxegarate, un absoluto sobre el que se ha mostrado "tranquilo, porque lo que se haga se hará de forma coordinada".

Ha explicado que esta misma semana ha mantenido un contacto con el diputado general de Guipúzcoa, quien le ha transmitido que está pendiente de la finalización de un informe al respecto. Una vez esté finalizado dicho informe, habrá un encuentro entre Navarra y Guipúzcoa para analizar una situación de la que también se hará partícipe a Álava.

UPN, CONTRA EL PEAJE EN ETXEGARATE

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha advertido de que Guipúzcoa ha presupuestado 10 millones de euros para la instalación de peajes, una posibilidad que, de materializarse, tendría "mucha trascendencia para Navarra y su red de carreteras". "La N-1 es una vía que utilizan muchos camiones. Si se pone un peaje, habrá una parte importante de camiones que utilicen como alternativa la N-121, con los problemas que eso genera", ha señalado. Sobre la conservación de carreteras, ha afirmado que "es un debate que está ahí y es una cuestión que habrá que ver".

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha afirmado que su grupo aboga por la gratuidad de las carreteras, porque "los peajes son injustos", y ha dicho que en Navarra "hay una discriminación que no ayuda a la vertebración de la Comunidad". "Los habitantes de la Ribera tiene que pagar un sobrecoste para ir al médico a Pamplona o para trabajar", ha dicho.

Por parte del PPN, Javier García ha esperado que "se intensifiquen los contactos para que los navarros no tengan que pagar por ir a Guipúzcoa" y ha advertido de que su grupo quiere "una solución para los peajes de la AP-15, para que las personas que venimos de la Ribera a Pamplona no tengamos que pagar ningún peaje".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos plantea poner peajes en las autovías de Navarra para recaudar más