SOCIEDAD

Tirón de orejas al Gobierno de Barkos por no dar ejemplo e incumplir la ley de igualdad en Navarra

El PSN solicita que la cantidad de hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas públicas sea "equilibrada".

Una  mujer trabajando en una oficina.
Una mujer trabajando en una oficina.  

El PSN ha instado al Gobierno de Navarra a "garantizar el cumplimiento" de la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, de tal forma que haya una presencia equilibrada de personas de ambos sexos en los consejos de administración de todas las empresas pertenecientes a la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

El portavoz del PSN en materia de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, ha afirmado en una nota que "hay que seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres y, desde luego, las Administraciones Públicas tienen el deber y la oportunidad de ser ejemplo y referente en esta materia".

El PSN solicitó información al Gobierno de Navarra sobre la composición de los consejos de administración y, "si bien los datos globales se acercan a la paridad, hay empresas que no cumplen la normativa".

"Por ejemplo, entre las cinco personas consejeras de Intia solo hay una mujer; al igual que en Tracasa Instrumental, con una mujer entre ocho miembros; o dos frente a cinco hombres en Nasertic. En cambio, en CEIN las cinco consejeras son mujeres y en el CNAI hay un hombre entre los cinco componentes", ha explicado.

Por otro lado, Garmendia ha considerado que "es llamativa la presencia en empresas públicas de miembros del Gobierno de Navarra". "Esto podría suponer que su papel fuera excesivamente continuista respecto a la labor ejecutiva", ha añadido el socialista, "lo que podría restar eficiencia y eficacia a la gestión de estas empresas públicas".

Por ello, desde el PSN instan al Gobierno a incorporar paulatinamente a todos los consejos de administración de las empresas pertenecientes a la CPEN algunos perfiles profesionales y técnicos independientes, "cuya trayectoria y conocimientos sean acordes al tema de la empresa en cuestión, y que representarían un complemento a la labor desempeñada por los perfiles políticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tirón de orejas al Gobierno de Barkos por no dar ejemplo e incumplir la ley de igualdad en Navarra