PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno de Barkos 'compra' a empresas privadas para que usen el euskera con una nueva ayuda de 60.000 euros

Propone regar con dinero de todos los navarros a empresas del ámbito privado que "integren progresivamente el euskera en su funcionamiento".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera Ana Ollo.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera Ana Ollo.  

Euskarabidea, ente impulsado por el Gobierno de Barkos para esconderse ante su obsesión por el euskera, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas de 60.000 euros que estará destinada al fomento del uso y presencia de la lengua vasca en centros de trabajo del sector privado.

El Instituto Navarro del Euskera ha mostrado su satisfacción de que se trate de la primera vez que se conceden este tipo de subvención y reivindica que su finalidad es la de "integrar progresivamente el euskera en el funcionamiento de la empresa, incidiendo inicialmente en aspectos relacionados con la imagen y comunicación, en los más visuales y de primer contacto".

Así, el Gobierno foral 'compra' el uso del euskera ahora en la empresa privada y riega con dinero de todos los navarros aquellas entidades que usen en su imagen corporativa como la cartelería, la rotulación el euskera, según ha informado el Ejecutivo de Barkos.

Algo que ya ha recibido las primeras críticas por parte del Partido Popular de Navarra que aseguró que "el Gobierno sigue su hoja de ruta en la imposición del euskera en toda Navarra".

Asimismo, y según lo publicado en el BON, las ayudas se centran también en ámbitos como la adaptación de la rotulación exterior e interior y de vehículos; de la imagen corporativa en sobres, tarjetas de visita, membretes, sellos identificativos de la entidad, bolsas...; adaptación lingüística de la web preexistente; recepción telefónica (mensajes, saludos) y presencial; traducciones requeridas para las comunicaciones escritas y formación lingüística en euskera.

Existen tres modalidades de subvención y cuantía de ayudas, según el tipo de centro de trabajo: colegios profesionales, a los que se destinan 10.000 euros; centros de trabajo privados con más de 15 personas empleadas, con hasta 30.000 euros; y centros de trabajo privados de hasta 15 personas empleadas, con hasta 20.000 euros.

El periodo al que se refieren las actividades subvencionables será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017, y el plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 3 de julio.

640.000 EUROS MÁS PARA ENSEÑAR EUSKERA EN ADULTOS

Además, Euskarabidea ha abierto la convocatoria de ayudas para destinadas a entidades promotoras de la enseñanza de euskera a personas adultas para el periodo de enero a septiembre de 2017, con una cuantía de 640.000 euros.

Las bases, publicadas en el BON del día 6 de junio contemplan cuatro modalidades de enseñanza, impartidas en euskaltegi, gau-eskola y otras: Enseñanza impartida en grupos ordinarios de carácter presencial con un mínimo de 4 horas lectivas semanales y una duración mínima de 100 horas por todo el curso lectivo; Internados, con un mínimo de 70 horas por curso, de las cuales al menos 60 serán horas lectivas; Enseñanza impartida por medios telemáticos que contemplen un mínimo de 120 horas de trabajo por curso académico de las que 15 horas serán de conversación (6 horas de trabajo telemático y 1 de conversación a la semana); y Enseñanza de euskera de carácter específico y de adaptación a la diversidad en la demanda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos 'compra' a empresas privadas para que usen el euskera con una nueva ayuda de 60.000 euros