• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:37

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral asegura que las nuevas becas beneficiarán "a más alumnos y con más dinero"

El consejero Juan Cruz Cigudosa ha explicado también que en la nueva convocatoria se han rebajado los requisitos académicos.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa. EUROPA PRESS
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa. EUROPA PRESS

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que con la nueva convocatoria de becas "se va a conseguir que haya más alumnos beneficiarios, más gente que se pueda acoger y tener una capacidad de respuesta de mayor aporte económico a las familias que tanto lo necesitan".

Además, ha valorado que con la nueva convocatoria "se fortalece la red de seguridad que estamos tejiendo entre todos para que la gente no se quede atrás y pueda acceder a la universidad".

En concreto, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara foral, Cigudosa ha explicado que en la nueva convocatoria se han rebajado los requisitos académicos. De este modo, se reduce el requisito de créditos superados en el curso anterior para las titulaciones de las ramas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, pasando del 70% al 65%, y no se contabilizarán las asignaturas anuladas como consecuencia del Covid-19 a la hora de determinar el porcentaje de créditos superados.

Además, ha recordado que se mantiene la dotación de 3,3 millones de euros y que se ha añadido una deducción de 600 euros por pertenencia a una unidad familiar acreditada como monoparental.

Asimismo, ha afirmado que el umbral 1 de renta familiar disponible pasa de 7.072 euros a 8.843, y que no se descontará el importe de la ayuda por excelencia que concede el Ministerio.

En cuanto a la tramitación, ha recordado que este año tendrá que ser vía telemática, y que las solicitudes deberán realizarlas los propios estudiantes, en lugar del o la cabeza de familia en su nombre, tal y como estaba establecido hasta el momento.

Según ha indicado el consejero, estas medidas, que "permitirán que más estudiantes puedan beneficiarse de una beca", se suman a otras como la fijación del SMI como referencia para establecer el importe máximo a percibir.

El parlamentario del PSN Javier Lecumberri ha puesto en valor las modificaciones introducidas por el Gobierno foral en la convocatoria de becas y ha agradecido "el trabajo" del consejero y de "todo su equipo"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral asegura que las nuevas becas beneficiarán "a más alumnos y con más dinero"