• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

El Gobierno aprueba una OPE de 200 plazas en Educación, 108 en euskera y lista única encubierta

Las personas que saben euskera pueden concurrir a las dos convocatorias y los exámenes serán en junio y julio de este mismo año. 

Los consejeros Beaumont, Ollo, Mendoza, Domínguez en el Parlamento de Navarra.
Los consejeros Beaumont, Ollo y Mendoza en el Parlamento de Navarra.

108 de las 200 plazas en euskera y la posibilidad de que las personas que saben euskera puedan presentarse también a las plazas en Castellano. 

El Gobierno de Uxue Barkos busca dar prioridad y privilegios a todas las personas que saben euskera para que consigan la mayor parte de las 200 plazas que ha aprobado hoy.

Los exámenes están previstos para los meses de junio y julio y el propio Gobierno ha confirmado que se facilitará que los aspirantes puedan presentarse a la misma especialidad en las dos lenguas.

 Por especialidades, la distribución es la siguiente: 50 de pedagogía terapéutica (castellano), 35 de vascuence, 25 inglés (euskera), 20 de pedagogía terapéutica (castellano), 16 de educación física (castellano), 14 de audición y lenguaje (castellano), 12 de música (castellano), 10 de educación física (euskera), 10 de música (euskera), y 8 de audición y lenguaje (euskera).

Para justificar las facilidades y privilegios a las personas que sepan euskera la consejera Portavoz Ana Ollo ha explicado que la convocatoria está diseñada para poder hacer los exámenes en días diferentes, “revirtiendo así una situación generada por ejecutivos anteriores que impedía esta posibilidad y hacía elegir a los opositores entre una lengua u otra”.  La decisión del Gobierno -ha señalado- es que la red publica “tenga a los mejores maestros y maestras, por lo que va a facilitar procesos que hagan que quienes demuestren ser los mejores, opten a las plazas fijas”.Una OPE garantista en estos momentos

El Gobierno ha explicado que la oferta aprobada hoy es “una OPE garantista en las circunstancias actuales”, y ha añadido que esto es así porque “la oferta ha estado condicionada y limitada por razones jurídicas”, en alusión a los recursos de la Abogacía del Estado, y por la disparidad de posturas en el debate político y sindical en un proceso en el que –ha insistido- “el Gobierno ha agotado todas las vías en la búsqueda del máximo consenso”.

El Gobierno ha reiterado que la OPE está basada en criterios técnicos en función de las necesidades detectadas por el Departamento, con el fin de superar la interinidad y dar estabilidad a la red pública. Ha precisado que no obedece a criterios sociológicos de reparto de población según idiomas, sino a necesidades de plantilla. Se trata también de una oferta con plena garantía jurídica frente al recurso presentado por el Estado, y que posibilita la realización de las pruebas en los plazos previstos inicialmente, dando así respuesta a las miles de personas que están ya preparando los exámenes, y garantiza que las plazas se ocupen en el próximo curso.

El Gobierno ha manifestado también que las plazas afectadas por el recurso y que han quedado sin convocar, saldrán a oposición más adelante, una vez superado el contencioso con el Estado, que el Ejecutivo confía en que se resuelva de forma favorable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno aprueba una OPE de 200 plazas en Educación, 108 en euskera y lista única encubierta