SOCIEDAD

Los gitanos navarros piden en el Parlamento que su bandera sea reconocida de manera oficial como símbolo del pueblo calé

La presidenta  Aznárez les ha animado a que presenten una propuesta, ya que siempre han tenido en cuenta las peticiones del pueblo gitano.

Representantes de Gazkaló en el Parlamento de Navarra junto a la presidenta Aznárez.
Representantes de Gazkaló en el Parlamento de Navarra junto a la presidenta Aznárez.  

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, recibió este martes a la federación de asociaciones gitanas de Navarra, 'Gazkaló', quienes le transmitieron la intención de tramitar una propuesta para que el Parlamento reconozca su bandera como símbolo del pueblo gitano.

Aznárez les ha trasladado la "buena recepción" que la Cámara Foral ha tenido siempre a las propuestas de este pueblo y les ha animado a tramitar la petición.

El coordinador de 'Gazkaló', Ricardo Hernández, ha explicado a la presidenta del Parlamento que la idea es que "en el Parlamento de Navarra también se tramite la proposición no de ley (PNL) que se está llevando a cabo en el Congreso y que parece que apoyan todos los partidos".

La PNL presentada por el grupo socialista insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, "reconociendo la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el 'Gelem Gelem' como himno del Pueblo Gitano, con la finalidad de que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano".

Además, 'Gazkaló' solicitará que como se viene haciendo desde 2007, se celebre el 27 de abril el día del pueblo gitano en Navarra. Fue en esta fecha en el año 1435 cuando entraron por primera vez los gitanos en tierras navarras, como así lo constata un vestigio documental guardado en el Archivo General.

Ainhoa Aznárez les ha transmitido el compromiso de la Cámara foral con el pueblo gitano y ha señalado que "hay que erradicar esa imagen estereotipada y caricaturesca que tanto ha calado en la sociedad para, poniendo el acento en la tolerancia y el entendimiento, transitar hacia una convivencia efectiva".

Al coordinador de 'Gazkaló' le han acompañado el presidente de la federación de asociaciones gitanas, José Jiménez, y el vocal de la junta Antonio Hernández.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los gitanos navarros piden en el Parlamento que su bandera sea reconocida de manera oficial como símbolo del pueblo calé