• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:11

 

 
 

PAMPLONA

Educación se guiará por criterios "estrictamente educativos" para la oferta lingüística de las escuelas infantiles

Gimeno se ha manifestado tras los cambios sucedidos en las escuelas municipales de Pamplona.

El director de infraestructuras educativas, Eneko Ardaiz; el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya en la presentación del nuevo CP Lezkairu. GOBIERNO DE NAVARRA
El director de infraestructuras educativas, Eneko Ardaiz; el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya en la presentación del nuevo CP Lezkairu. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado que su departamento seguirá criterios "estrictamente educativos" para aprobar las ofertas lingüísticas de las escuelas infantiles municipales.

Así lo ha señalado el consejero, a preguntas de los periodistas, después de los cambios en la oferta lingüística de algunas escuelas infantiles municipales de Pamplona, aprobados por Navarra Suma y PSN, unos cambios que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha vuelto a defender.

Al término de un acto en el que Gimeno y Maya han firmado un convenio de colaboración para la construcción de un nuevo colegio en Lezkairu, el consejero ha recordado que es el departamento el que tiene la competencia expresa de aprobar las ofertas de los Consistorios. Y ha afirmado que los criterios trasladados por Educación son "claros" y "estrictamente educativos".

"El primero, promover centros escolares que integren diferentes modelos lingüísticos", ha expuesto Gimeno, para explicar que otro criterio va a ser que las escuelas infantiles orienten su oferta educativa y modelo lingüístico a lo que "indica el mapa escolar".

En este sentido, ha comentado que "el ciclo 0-3 tiene que asistir a los centros con 3-6 en los modelos lingüísticos que se han reflejado en la matrícula", al mismo tiempo que los consistorio también tienen que justificar el número de unidades y una "continuidad progresiva de la oferta".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha argumentado que para estos cambios el equipo de gobierno se ha guiado por "la encuesta en la que dice qué quieren las familias en relación a la educación en escuelas infantiles" y "también nos guiamos por dónde les llevan las familias cuando salen de la escuela infantil". "Se demuestra que la demanda de euskera coincide con la ofertamos", ha sostenido.

Para Maya, "el debate está en inmersión lingüística o no", ya que "algunas familias quieren sólo euskera en el centro y eso no lo compartimos". "Nosotros defendemos que el euskera debe convivir con el castellano, el inglés...", ha comentado.

Ha recordado, además, que hay una sentencia que "dice que debemos volver al punto de salida en la oferta" y que el gobierno municipal lo que ha hecho es "elaborar un estudio para ver la demanda real y hemos ido más allá del punto de partida". Según ha indicado, "si alguien recurriese esta propuesta, mi responsabilidad es volver al punto de partida, no el modelo que dejó el anterior equipo de gobierno, sino volver al punto de partida interior al que dejó, que es más duro con el euskera".

GRATUIDAD DEL 0-3

También se ha pronunciado el alcalde sobre la gratuidad de las escuelas infantiles municipales de Pamplona a partir del próximo curso y ha recordado que esta acción se enmarca en el acuerdo presupuestario aprobado por Navarra Suma y PSN. "Como va en la línea de lo que trabajábamos la aceptamos, pero no sólo la aceptamos sino que hemos cumplido lo que el PSN planteó como una prioridad", ha afirmado.

Además, y ante "los intentos de algún grupo de lanzar cierta sospecha sobre que el presupuesto sólo está garantizado para el año 2021 y no para 2022", Maya ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "el Ayuntamiento va a tener dinero para que la segunda mitad del curso 2021-2022 también tenga financiación".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, por su parte, ha evitado pronunciarse sobre la decisión del Consistorio argumentado que no va a entrar en cuestiones municipales. Y ha recordado que el Gobierno de Navarra "tiene un acuerdo programático que dice que habrá que ampliar las plazas" del 0-3 y "avanzar hacia la gratuidad". "El Gobierno sigue la hoja de ruta en el acuerdo", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación se guiará por criterios "estrictamente educativos" para la oferta lingüística de las escuelas infantiles