• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:20
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno no descarta mantener en algunos colegios el horario que impuso por la pandemia

El consejero asegura que "el deseo del departamento sería recuperar la jornada previa" pero están a la espera de indicaciones de Salud.

gimeno
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante una rueda de prensa. ARCHIVO

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este lunes que la organización horaria vigente actualmente en los colegios navarros se va a mantener en lo que queda de curso pero ha expresado "el deseo absoluto" de que en el próximo ejercicio "se pueda volver a las organizaciones horarias que cada comunidad educativa quiera considerar".

Gimeno ha señalado que "el deseo del departamento sería recuperar la jornada previa" a la pandemia, pero ha recordado que "estamos todavía bajo el parámetro de la ley que establece que las administraciones públicas tendrán que establecer medidas de prevención, contención y coordinación de control sanitario" por la pandemia de Covid-19.

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Gimeno ha afirmado que "estamos en contacto absoluto con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra", aunque ha señalado que la jornada no se modificará este curso. "Estamos a la espera de qué se acuerda en la Comisión de Salud Pública del próximo jueves para tomar actuaciones ante casos Covid, si se va aplicar el protocolo general o si se van a reducir esos confinamientos. Nosotros ya hemos expresado nuestro deseo de que así sea -que se reduzcan los confinamientos-. El Instituto de Salud Pública también lo ha hecho y vamos a ver qué ocurre ahí porque nosotros preferimos establecer nuestras preferencias pero coordinarlas porque entendemos que es una buena herramienta", ha indicado.

Gimeno ha añadido que "obviamente la organización de la jornada no se va a modificar de aquí al final del curso académico por motivos obvios, que han expresado todas las asociaciones de directores de la escuela pública y también la patronal de la concertada". "Hasta final de curso la organización horaria se va a mantener y expreso el deseo absoluto de poder volver -el próximo curso- a las organizaciones horarias que cada comunidad educativa quiera considerar, pero muchos centros privados y públicos nos han solicitado no modificarla", ha indicado.

El consejero ha afirmado que, "a pesar de que la propuesta del departamento de Educación fue absolutamente contestada por algunos sectores, realmente las comunidades educativas la han abrazado de manera mayoritaria sobre todo en el ámbito de la escuela pública y de una manera también significativa con respecto al histórico y muy relevante en el ámbito de los centros privados concertados, por lo tanto, entendemos que lo que en su momento se contestó o se criticó de manera abierta, el tiempo le va dando y quitando razones al departamento, por supuesto que le quita alguna, pero alguna también le da".

Gimeno ha asegurado que "lo previsto para el próximo curso académico es que cada comunidad educativa establezca la organización horaria que desee, máxime cuando se ha establecido un procedimiento administrativo, como es la resolución de jornada continua y flexible". "Vamos a hacer seguimiento de los datos y como siempre el departamento de Educación establece un continuo intercambio de información y de pareceres para poder ajustarnos de la mejor manera posible para combatir en la coordinación y en la contención de la pandemia. Ojalá el próximo curso académico no tuviésemos ningún protocolo para la modalidad organizativa presencial, ojalá estuviésemos en condiciones de normalidad. Eso es lo que deseamos", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno no descarta mantener en algunos colegios el horario que impuso por la pandemia