• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 15:49

 

 
 

EDUCACIÓN

Gimeno acusa de "incumplir" el concierto a los colegios de educación diferenciada

El Gobierno de Chivite cede, una vez más, a las presiones de sus socios y carga contra la educación diferenciada tras coaccionarles para el nuevo curso.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, presentan los datos relativos al curso escolar 21/22. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, presentan los datos relativos al curso escolar 21/22. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Chivite sigue cediendo a las presiones de sus socios para organizar la Educación de Navarra. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha lanzado un nuevo 'ataque' a los colegios que tenían educación diferenciada después de que en la Mesa y Junta de Portavoces hayan reclamado rescindir el concierto.

Gimeno ha afirmado que, tras una visita del servicio de Inspección a los centros de educación diferenciada con motivo del inicio del curso, "ha quedado constancia de que han incumplido lo que han firmado" para poder ser centros concertados con el Gobierno foral y ha advertido de que "obviamente el Gobierno lo que tiene que hacer es exigir el cumplimiento de la ley".

Cabe recordar que, en el momento de firmar los conciertos, el Gobierno foral recordó que, según la nueva ley estatal, la LOMLOE, no era posible establecer conciertos con los centros de educación diferenciada y que éstos deberían renunciar a este modelo para poder seguir con el concierto.

Gimeno ha asegurado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "el servicio de Inspección ya ha trasladado la información pertinente", a falta de "matizar" las actas, y ha explicado que en el colegio Miravalles "está organizada la educación de forma diferenciada desde segundo a sexto de Primaria y en primero de Educación Primaria no está organizada de forma diferenciada, se mezcla alumnado de chicos y chicas".

En el colegio El Redín, según ha explicado Gimeno, "no hay primero de Educación Primaria y el resto de niveles, de segundo a sexto, es organizado de forma diferenciada con chicos en las aulas". "En Irabia no hay primero de Educación Primaria y los niveles de segundo a sexto están organizados de forma diferenciada por sexos existiendo solo chicos, y en Izaga, en primero de Educación Primaria están mezclados chicos y chicas, y de segundo a sexto están organizados de forma diferenciada, estando compuesto solo por alumnas", ha apuntado.

Gimeno ha señalado que "ahora la Inspección tiene que trasladar el acta oficial a la Dirección General de Educación para que analice la situación".

En todo caso, ha afirmado que "queda constancia de que -los centros- han incumplido lo que han firmado y obviamente el Gobierno lo que tiene que hacer es exigir el cumplimiento de la ley".

"Un Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir la ley, no concibo un Gobierno que no haga cumplirla. Ahora bien, de qué manera se va a cumplir y cómo se va a trabajar esta cuestión, lo estamos analizando. Los servicios jurídicos comienzan a analizar esta situación, a trasladar los posibles procedimientos administrativos que estén contemplados en la normativa educativa en primera instancia. A partir de ahí, en los próximos días, de forma entiendo que rápida, el departamento de Educación establecerá el procedimiento administrativo más adecuado al respecto para restituir la legalidad", ha indicado el consejero.

Continuando en esta línea, el consejero ha considerado que "los servicios jurídicos del Departamento, entiendo que rápidamente, me trasladarán una situación jurídica, una descripción de las posibilidades jurídicas, normativas, administrativas, para tomar una decisión política".

Además, el consejero ha explicado que no ha mantenido "una conversación formal con estos centros" sobre la cuestión. "Sí que recibí una llamada la semana pasada del director de Irabia comentándome la circunstancia de que estaban los servicios de Inspección y que comenzaban el calendario al día siguiente, sin más problema, pero respecto a la cuestión no se ha mantenido ningún tipo de contacto ni entendemos que tengamos que mantenerlo, básicamente analizaremos la situación y a partir de ahí estableceremos la manera de cumplir la ley", ha asegurado.

En este sentido, el colegio Irabia-Izaga asegura "no ha recibido ninguna comunicación formal ni informal por parte del Departamento de Educación sobre el cumplimiento de los conciertos". Y de hecho subraya en un comunicado que "la opción adoptada cumple el marco normativo actual".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno acusa de "incumplir" el concierto a los colegios de educación diferenciada