• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

SOCIEDAD

Navarra se prepara para volver a dar clases online y refuerza el personal de sus guarderías

Educación destinará casi 6 millones de euros para mejorar la tecnología de sus colegios y contratar más profesorado.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Salud, Santos Induráin, presentan el protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante una rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha destacado la aportación extraordinaria que va a realizar su departamento, de 1.365.000 euros, para la contratación de personal de refuerzo en las escuelas infantiles públicas de titularidad municipal y ha afirmado que con esta iniciativa se "potencia el carácter educativo de los centros 0-3".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara foral, Gimeno ha puesto en valor que el Ejecutivo "en lugar de recortar, revertir o reorientar" ha decidido realizar una aportación extraordinaria con el objetivo de "mejorar la calidad educativa" de las escuelas infantiles "reforzando la contratación de personal docente y de limpieza".

Según ha indicado, la aportación total asciende a 1.365.000 millones y, en concreto, a las 32 escuelas infantiles con una o dos unidades en funcionamiento se les asigna 9.477 euros; a las 31 con 3 o 4 unidades, un total de 14.260 euros; y a las 26 escuelas infantiles con cinco o más unidades, 24.098 euros.

En este sentido, el consejero ha comentado que, en estimaciones de personal, "eso puede permitir que las escuelas infantiles con más de cinco unidades se puedan establecer 26 contrataciones de educadoras infantiles; 32 en los centros con 3 ó 4 unidades, y en las de 1-2, podrían ser 31 los profesionales de limpieza".

"Esta actuación, más allá de lo que pueda venir en el Presupuesto de 2021, refuerza las líneas de actuación del departamento que ya había reducido un 15% las tarifas a las familias, había actualizado los módulos con los convenios con las entidades locales, y redujo la aportación de las administraciones locales", ha afirmado.

El socialista Jorge Aguirre ha considerado que esta medida supone "una buenísima noticia puesto que estas decisiones tienen como objetivo mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales de las escuelas infantiles". Y ha destacado que se trata de "un paso más en la defensa de la educación pública".

DOTACIÓN TECNOLÓGICA "SUFICIENTE"

Además, Gimeno ha afirmado que los centros educativos de Navarra tiene la dotación tecnológica "suficiente" ante la situación provocada por la pandemia de Covid-19 y ha asegurado que se está trabajando en la puesta en marcha de un aula "bimodal" para combinar la educación presencial y la no presencial.

El consejero, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo formado por el servicio de Inspección, el servicio de Inclusión y el servicio de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra, junto con las asociaciones de directores de las escuelas públicas, para trabajar en un plan de atención no presencial.

"Hay un trabajo absolutamente previsto y secuenciado. Vamos a un escenario de aula bimodal, se han dispuesto 4,6 millones de euros para esta cuestión, de los que 1,2 millones procedente de la entidad pública empresarial Redes para hacer un programa de educación digital", ha dicho, para señalar que es "una inversión sin parangón".

Además, Gimeno ha afirmado que "los centros tienen la dotación tecnológica suficiente" y ha añadido que hay un canal habilitado por el programa de gestión Educa para que los centros soliciten el equipamiento o la conectividad que necesiten.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha considerado que el Departamento de Educación "ha optado por un modelo de presencialidad como única opción" y, si esa opción no es posible, "vamos al cierre total".

"¿Por qué algunos centros no pueden ofrecer una solución mixta que además de dar seguridad sanitaria ofreciera espacios de contacto y presencialidad?", ha dicho, para afirmar que ese escenario "no existe" entre los planes del Gobierno, a pesar de que Navarra es "la Comunidad con peores datos de España y donde más necesaria sería esa respuesta".

Así, González ha insistido en que "aquí o vamos todos al cole, teniendo a miles de alumnos encerrados de forma alternativa, o nos vamos todos a casa".

"¿Qué se ha hecho para atender a todos esos alumnos que se están quedando entre dos y tres semanas en casa? ¿Han preparado algo o han vuelto a pasar la pelota a los centros educativos y al profesorado dejando en sus manos la atención no presencial del alumnado? Esa atención requiere unas condiciones que no se han dado, requiere personal y espacios, por eso les aterra el ese escenario, porque necesitan unos recursos que no tienen", ha asegurado.

El consejero ha respondido a González que ha realizado una intervención "rodeada de insidias, medias verdades, hace del hecho categoría, le sirve todo para buscar rédito del mal ajeno". "Vive envuelto en mentiras. La diferencia entre usted y la comunidad educativa es que los directores están arrimando el hombro y están trabajando conjuntamente con el Departamento", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se prepara para volver a dar clases online y refuerza el personal de sus guarderías