• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 09:47
 
 

SOCIEDAD

Un 'Guernica' de chocolate belga en Pamplona: la exposición más dulce de la temporada

El cuadro, de las mismas dimensiones que el original, forma parte del jumelage Pamplona-Bayona.

'Guernica' de chocolate expuesto en Civivox Condestable. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Se han necesitado 40 reposteros y 400 kilos de chocolate belga. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Ya se puede ver en Pamplona una reproducción del ‘Guernica’ de Picasso realizada por 40 reposteros la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y la región de Nueva Aquitania utilizando más de 400 kilos de chocolate belga negro, con leche y blanco. La paleta de color del cuadro se completa con manteca de cacao coloreada.

La obra en chocolate reproduce las dimensiones del original (7,70 metros de base y 3,50 metros de altura) y está armada a partir de 14 piezas que han sido trabajadas artesanalmente en la sede de la empresa Salva Industrial.

La creación estará expuesta al público desde hoy hasta el próximo 17 de junio en la Sala Gótica del edifico y forma parte de los actos por el jumelage de las ciudades hermanas Pamplona-Bayona. El cuadro, al igual que sucedió con el original, está itinerando desde su creación.

Su exhibición comenzó en la localidad de Gernika por el 85 aniversario del bombardeo y ha viajado o viajará a diferentes destinos, como Oñate, Madrid, París o Bayona.

'Guernica' de chocolate exposición Civivox Condestable. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El 'Guernica' de chocolate estará expuesto Civivox Condestable hasta el 17 de junio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La elección del ’Guernica’ como referente reside en el carácter simbólico de ese cuadro como icono de la cultura de la paz y el antibelicismo universal durante el siglo XX.

'Guernica' refleja un momento histórico crucial, el bombardeo sistemático de la ciudad vasca Gernika-Lumo por la Legión Cóndor alemana, el aniquilamiento de su población civil y la destrucción deliberada sus infraestructuras.

Fue en la guerra española, pero se ha convertido en símbolo del horror de todas las guerras. El malagueño Pablo Ruiz Picasso lo pintó en 1937 por encargo del Gobierno de la República de España, en plena Guerra Civil.

Para hacer posible la ejecución de esta dulce copia, los artesanos fueron acudiendo un pabellón industrial de Lezo, siguiendo un horario estricto para aportar su parte al trabajo coral.

Diferentes empresas han colaborado con este proyecto cediendo instalaciones, confeccionado el bastidor gigante en el que se exhibe la obra, ayudando al traslado de las placas y aportando el chocolate.

La iniciativa parte de la Federación Vasca de Gastronomía Dulce Artesana-Euskal Gozogileak y busca reivindicar la tradición chocolatera artesanal de las tres regiones transfronterizas.

En torno a su propuesta, mañana jueves 9 de junio habrá una mesa redonda en la que participarán fabricantes de chocolate de Pamplona y Bayona. La exhibición del ‘Guernica’ pone a la ciudadanía en contacto con las labores artesanales, la historia y las diferentes prácticas de los reposteros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'Guernica' de chocolate belga en Pamplona: la exposición más dulce de la temporada