PREMIUM  CULTURA

El gerente de Fundación Baluarte destaca que con la integración de la OSN está "garantizada" su viabilidad

Ha destacado que esta integración supone un proceso de aseguramiento institucional y desarrollo de proyecto de futuro de la orquesta.

Felix Palomero, durante su presentación como el nuevo gerente de la Fundacion Baluarte. EFE/Ivan Aguinaga
Felix Palomero, durante su presentación como el nuevo gerente de la Fundacion Baluarte. EFE/Ivan Aguinaga  

El director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha destacado que la integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) supone "un proceso de aseguramiento institucional y desarrollo de proyecto de futuro de la orquesta con criterios de estabilidad y modernidad de gestión". De este modo, la viabilidad de la OSN queda "garantizada".

Palomero ha comparecido este viernes junto a la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, en el Parlamento de Navarra, a petición propia, para informar sobre el proceso de integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Fundación Baluarte, así como el proyecto de la Fundación Baluarte para los próximos años.

Palomero ha valorado su "inmensa suerte" por liderar la dirección de un "apasionante" proyecto, una responsabilidad que asume con "plena entrega". "Tras la integración de la orquesta en la Fundación Baluarte, es un gran e ilusionante proyecto, en el que las dificultades que pueda conllevar la gestión no son nada con las inmensas posibilidades en beneficio de la comunidad", ha destacado.

Ha señalado que los principales retos de la Fundación Baluarte serán mantener un "permanente contacto y búsqueda de encuentros" con otras entidades, así como mantener "criterios de transparencia" y una gestión presupuestaria basada en la "sostenibilidad" y "buscando la mayor rentabilidad de la inversión en beneficio de la ciudadanía y todos los sectores de interés".

"Se buscará la eficiencia y el control del gasto", ha garantizado Palomero, quien cree que Baluarte debe ser "la casa de las artes escénicas y de la música de Navarra".

En cuanto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, ha apostado por "una política participativa de la plantilla", así como por "un acercamiento de la fundación y la orquesta con el público en un concepto amplio y moderno de creación en la comunidad". "Trabajaremos por y para la comunidad", ha asegurado.

Asimismo, Palomero ha planteado "una reflexión sobre la entidad artística de la Sinfónica de Navarra" y ha defendido que se debe "abordar de manera urgente y en profundidad el estudio de diseño de la plantilla, contando con la opinión de la propia orquesta".

Una vez realizado este estudio, en el marco de la fundación y "abriendo un debate sobre el rol de la orquesta", se redactará en un "corto plazo de tiempo" un documento en forma de estatuto en el que "se ha de especificar el papel de la OSN en la cultura de Navarra". "La orquesta debe ejercer un papel de rol de liderazgo artístico basado en la calidad", ha aseverado.

DEUDA DE 1,55 MILLONES

Por su parte, la consejera de Cultura, Ana Herrera, ha recordado que la deuda estructural de la OSN se fijó en 1,55 millones, que se reparte en los pagos pendientes a los proveedores, el pago a trabajadores y la deuda pendiente con Hacienda y la Seguridad Social y a la que se llegó por "una acumulación continuada de balances negativos a lo largo de varios años".

En este sentido, ha destacado que con el préstamo de 800.000 euros del Gobierno foral, aprobado por el Parlamento de Navarra, se hace frente de "forma inmediata" a parte de esta deuda y ha recordado que el plan de viabilidad contempla unos ingresos anuales para la OSN por parte del departamento de Cultura en torno a 4 millones.

Según ha indicado la consejera, "las necesidades de gasto corriente de la OSN para el último cuatrimestre de este año es una cuestión tratada de forma separada a la deuda y totalmente ajena al préstamo solicitado al Gobierno". Por ello, "una vez conocida la situación financiera real y el gasto que necesita la orquesta, la Dirección General de Cultura con cargo a sus propios presupuestos ha realizado una redistribución de sus partidas, en 1,1 millones, a la Fundación Baluarte para los gastos ordinarios de la OSN en el último cuatrimestre".

En cuanto a la integración del personal, Herrera ha asegurado que la rescisión de algunos contratos "se ha consensuado con el comité de empresa tras realizar un análisis de necesidades de personal, de las retribuciones de otras orquestas" y se han introducido "unos criterios de homogeneización en materia retributiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gerente de Fundación Baluarte destaca que con la integración de la OSN está "garantizada" su viabilidad