PREMIUM  INDUSTRIA

General Electric y sindicatos pactan el ERE de Buñuel, parques y oficinas

El acuerdo afectará 236 empleados a través de varias medidas, de los cuales 102 pertenecen a la plantilla del centro navarro.

Una manifestación de General Electric en Tudela. TWITTER
Una manifestación de General Electric en Tudela. TWITTER  

Los sindicatos CCOO y UGT, y General Electric han llegado a un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para el centro de Buñuel, parques eólicos y las oficinas de Barcelona, que afectará a 236 empleados a través de varias medidas.

Según ha informado este martes UGT en un comunicado, el preacuerdo de esta negociación -la primera de las tres que hay abiertas para las distintas divisiones- tendrá que ser ratificado por los empleados el próximo viernes.

General Electric planteó en enero una reestructuración de plantilla, tras la compra de la energética Alstom, que podría afectar a 6.460 empleados en Europa, de los que 400 son en España.

De estos 400 empleados, 241 correspondían a esta mesa de negociación, una cifra que finalmente se ha reducido a 236 y cuyo impacto se podría reducir al aplicarse las medidas pactadas.

En concreto, de estos 236 trabajadores afectados, 102 pertenecen al centro de Buñuel; 89, a las oficinas centrales, y 45, al colectivo de operación y mantenimiento de parques.

INDEMNIZACIONES

Entre las medidas previstas para reducir el impacto figura un plan de bajas voluntarias para los trabajadores menores de 57 años, que recibirán una indemnización bruta de 10.000 euros más 45 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

También se ha acordado un plan de prejubilaciones para mayores de 57 años, que recibirán el 80 % del salario regulador mientras cobren la prestación de desempleo o hasta que cumplan los 63 años. Los empleados de más de 63 años percibirán un 80 % del salario hasta que alcancen la edad de jubilación.

En una segunda fase, que va desde que se agote la prestación por desempleo hasta que se cumplan los 63 o 65 años, los empleados recibirán un complemento equivalente al 80 % del salario neto, con revalorizaciones del 0,5 %.

Además, empresa y sindicatos han pactado dos planes de recolocación voluntarios, uno interno y otro externo, y la puesta en marcha de un plan de reindustrialización para la zona de Buñuel.

Los empleados de más de 55 años afectados por el ERE recibirán una indemnización adicional de 3.500 euros brutos por año trabajado hasta un máximo de 30.000 euros.

REACCIÓN DE UGT

Desde la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Navarra considera que el acuerdo alcanzado sobre el ERE de General Electric, que, entre otras medidas contempla el cierre de la planta de Buñuel, "es el mejor posible, en una situación dramática de indefensión para la plantilla, como consecuencia de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP y del escaso apoyo político recibido, especialmente por parte del vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra".

UGT ha reiterado en una nota que "la compañía no ha acreditado en ningún momento la inviabilidad de la planta de Buñuel", pero "apoyándose en la reforma laboral del PP y en la inacción del Gobierno foral, nos ha obligado a negociar el cierre de la planta, ya que la otra opción, la judicialización del expediente, situaba a la plantilla en una incertidumbre muy difícil de tolerar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
General Electric y sindicatos pactan el ERE de Buñuel, parques y oficinas