• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:30

 

 
 

CULTURA

Geltoki desarrollará actividades culturales en la antigua estación de autobuses

El director general de Cultura ha visitado las instalaciones, que volverán a recibir 60.000 euros.

El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, visita las instalaciones de Geltoki junto con la coordinadora de la cooperativa que gestiona el espacio, Katrin Ginea. GOBIERNO DE NAVARRA
El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, visita las instalaciones de Geltoki junto con la coordinadora de la cooperativa que gestiona el espacio, Katrin Ginea. GOBIERNO DE NAVARRA

El El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, ha firmado un convenio con la Sociedad Microcooperativa Geltoki por importe de 60.000 euros. El objetivo de este compromiso es el de emplear este espacio para desarrollar programas y actividades de tipo cultural.

Al igual que en el año 2020, se ha cerrado  un acuerdo con la sociedad que gestiona el espacio correspondiente a la cafetería y las taquillas de la antigua estación de autobuses de Pamplona. Katrin Ginea, coordinadora de la cooperativa, ha detallado al responsable del Gobierno de Navarra algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de este convenio.

El objetivo general del mismo es "desarrollar una programa de actividades diversas bajo un concepto de cultura accesible, participativa y canalizadora de iniciativas de transformación social" así como "empoderar a la ciudadanía y, a su vez, crear puntos de encuentro entre instituciones, artistas y comunidades", según se recoge en el texto del compromiso.

Como objetivos específicos del proyecto se destaca la visibilización y promoción de artistas y colectivos locales, el desarrollo de proyectos que vinculan arte, transformación social y economía social y solidaria y la transmisión intergeneracional de antiguas tradiciones culturales.

"Todo ello desde una perspectiva de género", explican, en donde se destaca "la riqueza lingüística local mediante la inclusión del uso del euskera de manera transversal en el proyecto".

De forma complementaria con las variadas y numerosas actividades que se llevan a cabo habitualmente en Geltoki, según este compromiso, "se ha elaborado una programación cultural compuesta por exposiciones, talleres de lectura, actuaciones musicales y escénicas enmarcadas en los programas Gastro-Show, ReMarket y SZnatoki! y talleres creativos sostenibles", han señalado los responsables de este espacio.

Las actividades, que ya están en marcha, pueden consultarse en la agenda cultural de Geltoki a través de su página web de internet.

El presupuesto total del programa de actividades asciende a 68.932 euros, de los cuales, 60.000 se aportan a través del convenio firmado entre los representantes del Gobierno de Navarra y la Sociedad Microcooperativa Geltoki.

10.000 USUARIOS EN 2020

Más de 10.000 personas, entre artistas y visitantes participaron en 2020 en las actividades desarrolladas entre enero a diciembre de 2020 (salvo los meses del confinamiento), al amparo de un convenio similar. Los gestores de este espacio ofrecen estos datos y recuerdan que se alcanzaron "en condiciones desfavorables, debido a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria".

Hubo un total de nueve exposiciones artísticas a las que acudieron más de 4.360 visitantes. En el programa 'Estación Bohemia', que a partir de este año se denomina 'Gastro Show', intervinieron 300 personas, en un total de cinco eventos.

Además, una docena de menores disfrutaron de los dos talleres creativos programados en verano y diciembre, mientras que 400 personas más llenaron los aforos de cinco de las seis actuaciones del programa 'SZnatoki!'.

Para finalizar, explican que 531 personas participaron en la actividad de reparación y reutilización denominada 'Repair Café'; 800 personas acudieron a los tres mercados de ropa usada 'Remarket', con 21 puestos en total; y más de 4.300 personas participaron en los eventos organizados en el marco del programa '#meSS' (exposición, cine, escape room y espectáculo 'Arreglemos la Moda').


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geltoki desarrollará actividades culturales en la antigua estación de autobuses