PREMIUM  SALUD

Un gel hecho en Navarra para tratar dos afecciones graves en la piel recibe un premio internacional

Los galardones tienen como objetivo reconocer los tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes y que introducen beneficios respecto a otros existentes.

Una persona se echa un poco de gel en sus manos. ARCHIVO
Una persona se echa un poco de gel en sus manos. ARCHIVO  

El laboratorio navarro Ojer Pharma y el área de Toxicología de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra han recibido el premio a la innovación de un nuevo gel para carcinomas basocelulares y queratosis actínica, Keramod gel. El galardón fue otorgado durante un encuentro organizado por la European Generics Medicines Association (EGA) en Bruselas.

Estos galardones tienen como objetivo reconocer los tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes y que introducen beneficios respecto a otros existentes. En el mismo evento, la asociación también premió un programa sobre educación y empoderamiento de los pacientes trasplantados, a cargo de la Federación Húngara de Trasplantes.

Respecto a la colaboración del área de Toxicología de la Facultad de Farmacia y Nutrición en el desarrollo del nuevo tratamiento, esta consistió en la realización de la batería de estudios toxicológicos preclínicos. “Con ellos demostramos que el nuevo gel tiene un mejor perfil de tolerancia y de seguridad que el producto de referencia en el tratamiento tanto de la queratosis actínica (AKs) como del carcinoma basocelular (sBCC)”, explica el director de Ojer Pharma, Carlos Ojer.

REDUCCIÓN DE LAS REACCIONES DE TRATAMIENTOS CONVENCIONALES

“Estas patologías son muy frecuentes en población geriátrica y representan el estadio previo y evolutivo a uno de los tipos de cáncer de piel más prevalentes en la población”, subraya Ojer. El nuevo gel permitirá mejorar el tratamiento de este tipo de patologías “reduciendo las importantes reacciones adversas asociadas a los tratamientos convencionales, para lo cual iniciaremos, en 2019, los ensayos clínicos para validar la estrategia en humanos”, aclara el directivo.

Además de colaborar en el desarrollo de este nuevo gel, el laboratorio de Toxicología del centro académico también ha participado en la fase preclínica de otros 3 tratamientos de Ojer Pharma: Impetine, Lipovir y Dermatul, todos ellos autorizados ya a nivel europeo y a punto de comercializarse mediante licencias en más de 20 países.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un gel hecho en Navarra para tratar dos afecciones graves en la piel recibe un premio internacional