PREMIUM  SOCIEDAD

En plena amenaza por desalojo, el Gaztetxe de Rozalejo homenajea a Maravillas con su hermana Josefina Lamberto

Durante su intervención, Josefina Lamberto ha narrado cómo fue el asesinato de su hermana, y después ha contado cómo fue su vida después de eso.

Homenaje a Maravillas Lamberto, la adolescente represaliada durante en Larraga durante la Guerra Civil por ser hija de un militante de la UGT, con la presencia de su hermana. MIGUEL OSÉ
Homenaje a Maravillas Lamberto, la adolescente represaliada durante en Larraga durante la Guerra Civil por ser hija de un militante de la UGT, con la presencia de su hermana. MIGUEL OSÉ  

El polémico Gaztetxe del palacio Márqués de Rozalejo ha homenajeado este miércoles a Maravillas Lamberto, una niña de 14 años violada y asesinada brutalmente en 1936 por miembros de la falange. En su honor, los 'okupas' del palacio que ahora quiere desalojar el Gobierno, nombraron a este Gaztetxe Maravillas.

En el acto ha intervenido Josefina Lamberto, la hermana de Maravillas, quien en el momento en el que mataron a su hermana tenía siete años. Josefina ha contribuido al homenaje a su hermana contando el suceso y, tras esto, ha narrado brevemente su larga vida, marcada por la tragedia.

Más de cincuenta personas se han congregado en las inmediaciones del Gaztetxe para escuchar hablar a Josefina. Durante el tiempo que ha durado su intervención, los asistentes han permanecido en silencio absoluto. Josefina ha comenzado hablando, en primer lugar, sobre cómo era la vida en los años 30, para pasar a contar después el asesinato de su padre y su hermana. 

A Maravillas se la llevaron una noche al ayuntamiento de Larraga junto con su padre, militante de UGT durante la Segunda República, miembros de la Guardia Civil, con el pretexto de interrogar a este y, mientras lo hacían, la violaron brutalmente. Tras esto, la mataron y la tiraron a un bosque, donde los perros se la comieron.

Josefina también ha narrado, en líneas generales, su vida posterior, durante la cual pasó muchas penurias y vivió en la pobreza algún tiempo. Asimismo, pasó algunos años siendo monja. Sin embargo, perdió la vocación tras varios encontronazos con la Iglesia.

Actualmente, colabora con comedores sociales, y trabaja defendiendo causas que cree justas. Al ser preguntada sobre si le parece bien que el Gaztetxe del Palacio de Rozalejo lleve el nombre de su hermana, Josefina no lo duda: "Para mí es un alivio grandísimo. Quiero que sepa el mundo entero lo que han hecho. Lo que le hicieron a mi hermana".

Al acabar el acto, uno de los representantes del Gaztetxe se ha despedido diciendo: "Ya va siendo hora de que la historia la escriban los vencidos, es decir, los desposeídos de esta tierra".

EL EDIFICIO DE LA POLÉMICA

En los últimos días, se ha presenciado un aumento en la escala de tensión entre los 'okupas' de Rozalejo y el Gobierno de Navarra, ante la petición de medidas cautelares para desalojar el lugar por parte del Ejecutivo foral. 

La asamblea del Gaztetxe ha convocado varias ruedas de prensa y concentraciones durante estos últimos días, para exigir que se retire la petición de desalojo y que se retire la imputación de algunos miembros. 

El edificio fue ocupado hace ya once meses, y su futuro está todavía por decidirse. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En plena amenaza por desalojo, el Gaztetxe de Rozalejo homenajea a Maravillas con su hermana Josefina Lamberto