SOCIEDAD

Gaz Kaló reivindica en Tafalla "pasar de la teoría a la acción con el pueblo gitano"

La junta y el equipo técnico de la federación 'Gaz Kaló', se ha reunido este viernes para reflexionar sobre la situación actual de la comunidad gitana en Navarra.

La federación de asociaciones gitanas de Navarra. CEDIDA
La federación de asociaciones gitanas de Navarra. CEDIDA  

La junta y el equipo técnico de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra 'Gaz Kaló', se ha reunido este viernes en el Centro Cívico de Tafalla para reflexionar sobre la situación actual de la comunidad gitana en Navarra.

La organización ha reivindicado "pasar de la teoría a la acción con el pueblo gitano" y ha destacado que seguirá trabajando por incrementar la oferta de alquiler social, sobre todo en zonas rurales, y "favorecer el acceso de la población gitana sin ningún tipo de discriminaciones.

Además, ha abogado por implementar políticas que garanticen la inclusión social más allá de la Renta Garantizada; y, en el ámbito educativo, ha reclamado políticas que "favorezcan el éxito escolar" y la formación profesional de la población gitana, la incorporación de la figura del promotor escolar en los centros educativos, y reforzar el sistema de becas para alumnado que continúan más allá de los estudios obligatorios.

Por otro lado, ha reivindicado mejoras en las políticas de acceso al mercado laboral "con empleos dignos y de calidad", reforzar los Servicios Sociales y Unidades de Barrio, centros de salud y hospitales "con profesionales formados en competencia cultural que intervienen a diario con población gitana", e impulsar acciones de lucha contra la discriminación y el "antigitanismo".

Para Gaz Kaló, este ha sido "un año especial" al recibir la Cruz de Carlos III El Noble del Gobierno de Navarra. Un premio que "nos da fuerza para continuar con nuestra misión de coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra".

"Nos alegra que las instituciones, europeas, españolas y navarras, estén aprobando planes dirigidos a lograr que desaparezca la situación de desigualdad y discriminación", ha destacado la federación que ha precisado que "nos alegraremos aún más si vemos que todos estos planes se desarrollan con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y sobre todo si se cuenta con la participación activa del pueblo gitano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gaz Kaló reivindica en Tafalla "pasar de la teoría a la acción con el pueblo gitano"