SOCIEDAD

Gastronomía y entrenamientos de pelota en Barcelona para estrechar lazos con los navarros de Cataluña

Se ha inaugurado el encuentro 'Navarra. Artesanía Gourmet' para impulsar la relación con las casas, centros y hogares de la comunidad foral en otras provincias.

Visita institucional a la Casa de los Navarros en Barcelona en la que ha participado Uxue Barkos y se ha fotografiado con alumnos de la escuela de pelota. EP
Visita institucional a la Casa de los Navarros en Barcelona en la que ha participado Uxue Barkos y se ha fotografiado con alumnos de la escuela de pelota. EP  

Este sábado se ha inaugurado en Barcelona el encuentro gastronómico 'Navarra. Artesanía Gourmet', que ha mostrado en la ciudad condal los principales reclamos de la cocina navarra.

Concretamente, se trata de un encuentro cultural que el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias, quiere impulsar en las casas, centros y hogares de la comunidad foral para analizar y divulgar los productos gastronómicos navarros amparados bajo las marcas 'Reyno Gourmet' y 'Alimentos Artesanos de Navarra'.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha estado en Barcelona visitando la Casa de los Navarros para conocer de primera mano el centro regional y plantear nuevos retos conjuntamente. Junto al presidente del centro regional de Barcelona, Koldo Larrea; el delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona, Miquel Ángel Escobar; y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pello Pellero, Barkos ha descubierto la sede navarra en la capital catalana y ha presenciado uno de los entrenamientos de los jóvenes pelotaris que allí entrenan.

Ante el centenar de asistentes en la inauguración del encuentro gastronómico, Barkos ha asegurado que la cocina "es una muestra que denota bien la identidad de los navarros" y una de las cualidades que pueden ayudar a generar nuevas sinergias entre el Gobierno de Navarra y la Casa de los Navarros de Barcelona.

BARKOS PIDE A LOS NAVARROS EN CATALUÑA QUE USEN MÁS EL EUSKERA

Barkos también ha destacado la capacidad de integración que tienen todas las personas del centro regional en Cataluña, y ha pedido que se use más el euskera en la entidad para ayudar a su normalización y que "el euskera sea punta de lanza en nuestro día a día".

Larrea ha agradecido a Barkos su presencia "por primera vez desde que es jefa del Ejecutivo" y ha pedido una mayor atención al Gobierno de Navarra para que el centro regional tenga más visibilidad en la Comunidad foral.

La Casa de los Navarros de Barcelona es la institución de este tipo de mayor tamaño por su número de socios (834) y también por la dimensión de la sede, que cuenta con un frontón al descubierto, biblioteca y terrazas, entre otros espacios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gastronomía y entrenamientos de pelota en Barcelona para estrechar lazos con los navarros de Cataluña