• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:42

 

 
 

ECONOMÍA

La pandemia desploma el gasto total de los hogares navarros en un año: el ocio sufre la caída más importante

La caída más importante del periodo se observa en Ocio, cultura, hostelería y otros, con un descenso del 37 %

Monedas y billetes. ARCHIVO
Monedas y billetes. ARCHIVO

El gasto total de los hogares navarros en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso tendencial del 8,9 % en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, con muestras de ligera recuperación tras la senda descendente de los meses anteriores.

Así se recoge en la información que ofrece la operación estadística ‘Índices de Gasto de Hogares’ realizada por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.

La caída más importante del periodo se observa en Ocio, cultura, hostelería y otros, con un descenso del 37 %, acentuando el perfil descendiente iniciado en el primer trimestre de 2019.

Enseñanza y Salud mantiene la senda descendente, si bien con menor intensidad que en el periodo anterior, y Alimentación, calzado, vestido y vivienda baja un 1 %, manteniendo la tasa registrada en el tercer trimestre de 2020.

Frente a ellos, Transportes y comunicaciones presentan el crecimiento más destacado del periodo con un 2,1 %.

En cuanto al gasto medio de los hogares, se aprecia un descenso del -9,3% respecto al mismo trimestre del año 2019, destacando la caída estimada en Ocio, cultura, hostelería y otros que alcanza una tasa de variación interanual del -40,1%.

Nastat apunta que, considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total disminuye un 9,7 % en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un descenso del 10,2 % respecto al cuarto trimestre de 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pandemia desploma el gasto total de los hogares navarros en un año: el ocio sufre la caída más importante