PREMIUM  UPNA

Los ganadores de la Olimpiada Matemática en Navarra, La Rioja y Aragón pasan a la fase nacional

La jornada, en la que participaron dos representantes navarros, incluyó una prueba de resolución de problemas y una charla.

Estudiantes y profesores posan en la Biblioteca del campus de Tudela de la UPNA.
Estudiantes y profesores posan en la Biblioteca del campus de Tudela de la UPNA.  

Los ganadores de la fase local de la 52.ª Olimpiada Matemática Española en Navarra, Aragón y La Rioja han participado este fin de semana en el Campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela en un encuentro de preparación para la fase nacional, que tendrá lugar en Barcelona entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

La representación navarra estuvo integrada por los estudiantes David Álvarez Rosa (Colegio Irabia-Izaga, de Burlada), que obtuvo el segundo puesto, y Martín Zozaya Albizu (IES Iturrama, de Pamplona), que quedó tercero en la fase local, celebrada en enero en el campus de Arrosadia y organizada por el Departamento de Matemáticas de la UPNA. Faltó a la cita el ganador de la fase local navarra, Sergio David Cía Luvecce, que cursa estudios en el Colegio Calasanz de Pamplona.

Los alumnos estuvieron acompañados por María José Asiáin Ollo, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPNA, y por Daniel Lasaosa Medarde, ingeniero de Telecomunicación por la UPNA y preparador durante años de estudiantes navarros que participan en este certamen. A ellos se sumaron los siguientes profesores: Rubén Blasco García y Fernando de la Cueva Landa (de Zaragoza) y Víctor Lanchares Barrasa (de La Rioja).

ESTUDIANTES PARTICIPANTES

Además de los dos estudiantes navarros, acudieron tres alumnos de La Rioja (Miguel Alonso González, Carlos Carbonell Urtubia y Ce Xu Zheng) y otros tantos de Zaragoza (Alberto Angurel Andrés, Andrés Miguel Cuartero y Alejandro Plaza Gallán).

El encuentro incluyó una prueba en la que los estudiantes tuvieron que resolver cuatro problemas matemáticos. Ganó el desafío Alberto Angurel Andrés, seguido de Alejandro Plaza Gallán y, en tercer lugar, Miguel Alonso González.

Posteriormente, Daniel Lasaosa impartió a los asistentes una charla sobre la preparación para participar en la fase nacional de la Olimpiada Matemática.

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. El Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra lleva años preparando estos certámenes. Antes de celebrarse las competiciones, ofrecen a los aspirantes la posibilidad de participar en sesiones preparatorias. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ganadores de la Olimpiada Matemática en Navarra, La Rioja y Aragón pasan a la fase nacional