PREMIUM  SOCIEDAD

Gran reconocimiento: una localidad navarra gana un concurso de manos de un mecenas estadounidense

La localidad ha sido galardonada con 12.000 euros para ser revitalizada.

Imagen de la iglesia de San Pedro en Olite. ARCHIVO
Imagen de la iglesia de San Pedro en Olite. ARCHIVO  

La localidad navarra de Olite y la de Béjar (Salamanca) han sido galardonadas con 12.000 euros en la primera edición del Concurso Driehaus, una iniciativa del financiero estadounidense Richard H. Driehaus dirigida a ayudar a recuperar el patrimonio arquitectónico español. 

La propuesta ganadora de Olite, "Cerquo", pretende reformar la zona que va desde el Palacio y la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de San Pedro de la mano de Xavier y Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid y Rodrigo Toro, arquitectos del proyecto.

"Béjar ante el espejo" es el proyecto ganador de los arquitectos Abelardo Linares y Elena Jiménez, que plantean la apertura de los espacios públicos en torno a la Iglesia de Santa María, el Museo Judío y varios edificios de la época de esplender de la industria textil del municipio, ha anunciado hoy la organización en una nota.

Para ambos municipios se han declarado también seis menciones de honor, dotadas con 2.000 euros cada una, a proyectos que pretender revitalizar Béjar y Olite.

La localidad de Guadix (Granada), seleccionada en una primera fase, no pasó a la final del concurso porque sus propuestas para mejorar el conjunto de su casco histórico no respondían "satisfactoriamente con todos los objetivos", según la fuente.

El jurado, formado por representantes de los Ministerios de Fomento y el de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las tres localidades y del Premio Rafael Manzano, ha elegido a los galardonados de entre las propuestas de 56 estudios de arquitectura nacionales e internacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gran reconocimiento: una localidad navarra gana un concurso de manos de un mecenas estadounidense