• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:42

 

 
 

EDUCACIÓN

La UPNA premia el trabajo de las mujeres en la ciencia y la tecnología: estas son las ganadoras

La entrega tuvo lugar este miércoles, 25 de noviembre, en la clausura de las jornadas del mismo nombre, que se han desarrollado durante los miércoles del mes de noviembre.

Patricia Alegría (accésit en máster), Ana Ruiz (primer premio máster), Gurutze Pérez (directora de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología), Leire Ayllón (primer premio en grado) y Andrea Vizcay (accésit en grado). UPNA
Patricia Alegría (accésit en máster), Ana Ruiz (primer premio máster), Gurutze Pérez (directora de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología), Leire Ayllón (primer premio en grado) y Andrea Vizcay (accésit en grado). UPNA

Ana Ruiz Ilundain, Máster en Ingeniería Industrial, y Leyre Ayllón Lafuente, Grado en Ingeniería Informática, han sido las ganadoras de la II Edición del Concurso de Pósteres sobre trabajos fin de estudios realizados por mujeres en los ámbitos de Ciencia y Tecnología, promovido por la Cátedra Mujer Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra.

La entrega de premios tuvo lugar este miércoles, 25 de noviembre, en la clausura de las jornadas del mismo nombre, que se han desarrollado durante los miércoles del mes de noviembre y han contado con financiación del Gobierno de Navarra y la colaboración del Planetario de Pamplona.

El concurso de pósteres, al que concurrieron 13 participantes, incluyó dos modalidades (trabajos fin de grado y trabajos fin de máster) y en cada una de ella se han otorgado dos premios: 900 euros para la ganadora y 450 euros para la segunda clasificada.

El Trabajo Fin de Máster de Ana Ruiz lleva por título 'Control Biosmart de sistemas de ventilación mediante recuperador de calor' y ha sido dirigido por el profesor David Astrain. Su trabajo se ha centrado en mejorar el control de los sistemas de renovación del aire interior de un edificio o estancia, pero hacerlo a través de un control automático que actúa en función de la calidad del aire interior y, según una serie de parámetros preestablecidos, renueva el ambiente de la estancia permitiendo la entrada de aire exterior.

Por su parte, Leyre Ayllón ha recibido el premio por su Trabajo Fin de Grado 'Evaluación de procesos de reconocimiento óptico de caracteres y detección de tablas para la clasificación automática de documentos y su integración en un gestor documental', dirigido por el profesor Mikel Galar. En concreto, ha desarrollado un algoritmo de detección de tablas en imágenes de documentos que permite crear un modelo de clasificación mediante redes neuronales. La red neuronal es entrenada con documentos previamente etiquetados y permitirá la predicción de nuevos documentos en el momento en que estos sean digitalizados.

Los dos accésits recayeron en Patricia Alegría Cía, Máster en Ingeniería Industrial, que presentó un póster sobre su trabajo 'Diseño, análisis y optimización de un generador termoeléctrico mediante calor geotérmico de origen volcánico', y en Andrea Vizcay Goñi, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, por su trabajo 'Análisis e implementación de métodos de extracción de características para el reconocimiento de emociones mediante bioseñales'.

Cada participante tuvo que hacer una defensa oral del contenido de su póster ante el jurado del concurso, que valoró la calidad y el interés del trabajo, en cuanto a su contribución al ámbito de la ciencia y la tecnología; la realización del póster, ponderando la concisión, la claridad y la buena presentación; y las explicaciones y respuestas ofrecidas ante las preguntas por parte del jurado, ha informado la UPNA.

El jurado estuvo formado por Marisol Gómez Fernández, subdirectora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología y profesora de la Universidad Pública de Navarra, que actuó como presidenta; Cristina García Ustarroz, miembro de la comisión de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología y jefa de la Sección de Programas y Transversalidad del Instituto Navarro de Igualdad; y Victoria Alfonso Seminario, técnica de la Sección de Comunicación de la Universidad Pública de Navarra.

La entrega de premios de los pósteres tuvo lugar en el Planetario de Pamplona, donde tuvo lugar además la conferencia 'Las energías renovables y su comercialización', a cargo de la ingeniera y fundadora de Holaluz, Carlota Pi; y la mesa de debate 'Mujeres y tecnología: experiencias personales y motivación', en la que intervinieron las cuatro ponentes que han participado en las jornadas.

La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, creada en 2019 por la institución académica y el Gobierno de Navarra, busca contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones STEM, así como a impulsar la investigación en estas materias e incorporar la perspectiva de género en ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA premia el trabajo de las mujeres en la ciencia y la tecnología: estas son las ganadoras