SOCIEDAD

Los ganaderos dan la espalda a Itziar Gómez y su decisión "unilateral" de mantener al oso en el Pirineo

El sindicato UAGN ha rechazado participar en la jornada sobre este tema y ha acusado al Gobierno foral de no contar con el sector.

La consejera Itziar Gómez interviene en la jornada de este sábado acerca de la presencia del oso en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Itziar Gómez interviene en la jornada de este sábado acerca de la presencia del oso en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha declinado participar este sábado en la jornada La presencia del oso pardo en el pirineo Navarro, al entender que "se trata de una sesión en la que el departamento de Desarrollo Rural quiere presentar la decisión que ha tomado al respecto de forma unilateral y sin contar con el sector".

Una decisión, han criticado desde el sindicato, que "implica mantener las osas en el Pirineo, aplicando determinadas medidas, que quiere trasladar en una jornada hecha ex profeso para ello".

"Esta postura resulta contraria a la demanda expresada por la gran mayoría del sector ganadero en el Pirineo, como así se ha demostrado en actos y manifestaciones precedentes", ha reprochado la organización.

Por ello, ha pedido al departamento de Desarrollo Rural que "se siente con el sector, comprenda sus argumentos y se avenga a ejercer la oposición a la suelta de las osas en el Pirineo de Navarra" dentro de "un verdadero plan integral de revitalización del Pirineo Navarro".

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha informado del desarrollo de la jornada, en la que distintos agentes implicados con el medioambiente, el sector ganadero y el desarrollo rural han analizando en Pamplona los distintos puntos de vista sobre la existencia del oso pardo en la zona.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha dado comienzo a la jornada destacando que la presencia del oso en Navarra es “una realidad” y, por tanto, su presencia se debe abordar desde una perspectiva “amplia, plural, pausada y constructiva”.

MANTENER VIVAS LAS ZONAS RURALES

Además, ha indicado que el objetivo del Ejecutivo foral es defender en la negociación con la Unión Europea de la nuevas Política Agraria Común (PAC) y Política de Desarrollo Rural (PDR) la cofinanciación de medidas que puedan “compatibilizar la presencia del oso con el mantenimiento de la ganadería extensiva, a la vez que se contribuye al cuidado del entorno y a mantener vivas las zonas rurales”.

La consejera Gómez también ha asegurado que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a prestar “todo el apoyo posible al sector ganadero”, tanto con las medidas puestas en marcha como con otras nuevas, de carácter preventivo o compensatorio.

La consejera Itziar Gómez, junto a los expertos que intervienen en la jornada sobre el oso en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La jornada que se ha desarrollado esta mañana de sábado en la sala Corona del palacio de congresos y auditorio Baluarte, ha contado con un centenar de asistentes que, a  partir de las ponencias de personas expertas y agentes del sector, han conocido los diferentes enfoques ambientales, sociales y económicos de la presencia del oso en la Comunidad foral.

En concreto, Gloria Giralda, bióloga del Gobierno de Navarra y encargada del seguimiento del Plan de Oso, ha recordado que el oso pardo es una especie que forma parte de la biodiversidad de Navarra, a pesar del escaso número de ejemplares presentes en el territorio en los últimos años.

PUERTA ABIERTA A LA REPRODUCCIÓN

“La suelta por parte de Francia de Claverina y Sorita -ha señalado- abre una puerta a la reproducción y, por tanto, al mantenimiento y expansión de una pequeña población”. Ante esta situación, Giralda ha expuesto que el Gobierno de Navarra, “consciente tanto de la necesidad de conservar el oso pardo como de la de conservar la ganadería extensiva”, ha puesto en marcha un plan de acción cuyo principal objetivo es compatibilizar la presencia del oso con la ganadería de montaña, al mismo tiempo que aprovechar esta especie como una posible fuente de ingresos.

Las principales medidas de ese plan puestas en marcha durante el 2019 han sido la contratación de pastores para apoyar a los ganaderos, la colocación de vallados eléctricos, que han evitado algunos ataques, y la geolocalización de los rebaños. Finalmente, ha recordado que el tema se ha abordado en varias reuniones con los sectores ganadero, turístico y cinegético, y ha avanzado que en el 2020 se continuará adelante con estas y otras medidas.

Por su parte, el biólogo e investigador de la Universidad de Oviedo José Vicente López Bao ha desarrollado la primera ponencia, versada sobre la compatibilidad de la ganadería de montaña y el oso pardo. A continuación ha intervenido Jone Alastuey, presidenta de la Junta del Valle de Roncal, que ha expuesto la visión local del tema

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha apuntado los retos y soluciones de la conservación del oso en los Pirineos y la cordillera Cantábrica; y en la segunda parte de la mañana ha desarrollado su posición el representantes del sindicatos ganaderos EHNE Patxi Zabalza, pastor, quesero de Orbaizeta y responsable en EHNE del sector leche.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ganaderos dan la espalda a Itziar Gómez y su decisión "unilateral" de mantener al oso en el Pirineo