• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:48

 

 
 

SOCIEDAD

Los ganaderos navarros cargan contra Garzón: "Sus declaraciones han causado irritación"

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha instado al Parlamento a que "repruebe las afirmaciones" y realice "una declaración institucional apoyando al sector".

Alberto Garzón (IU)
Imagen de Alberto Garzón (IU). ARCHIVO

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha instado al Parlamento de Navarra a que "repruebe las afirmaciones" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el consumo de carne y realice "una declaración institucional apoyando al sector ganadero de Navarra".

UAGN ha afirmado en un comunicado que las declaraciones de Garzón proponiendo un menor consumo de carne "han causado estupor e irritación en el sector ganadero de Navarra".

El presidente de la organización agraria, Félix Bariáin, ha asegurado que las palabras del ministro "denotan un preocupante desconocimiento del sector agroalimentario por parte un Ministerio que debe promover un consumo responsable y que se descalifican por sí solas ante la falta de rigor en los datos utilizados".

UAGN ha advertido de "la inoportunidad de estas declaraciones". "Es necesario plantear un debate sobre el papel de nuestra ganadería y agricultura que genere el reconocimiento debido por el suministro de alimentos sanos y seguros a nuestra sociedad, sin depender de terceros países, lo cual, a la vista de la actual pandemia, hubiera sido un desastre. Un diálogo entre todos los agentes de la sociedad, impulsado por el Parlamento de Navarra que ponga orden en los planteamientos e informaciones", ha planteado Bariáin.

El presidente de UAGN ha señalado que el debate podría articularse en tres ejes. En primer lugar, la "alimentación saludable", proponiendo que "en el marco de la dieta mediterránea, se identifique la aportación de la proteína animal como indispensable, jugando un papel fundamental en nuestra salud como alimento natural de alto valor nutritivo, focalizando el riesgo alimentario en aquellos otros productos, aditivos, grasas-trans y otros preparados ultraprocesados que científicamente se han demostrado perjudiciales para la salud y que tan presentes están en nuestra dieta actual".

En segundo lugar, ha planteado abordar la calidad en la producción ganadera, que permita "comparar nuestros estándares productivos (trazabilidad, bienestar animal, etc.) con los de terceros países, que facilite información sobre el manejo productivo del ganado autóctono en nuestros valles mediante el pastoreo y la labor multifuncional de la ganadería, preservando además una actividad económica que sin ella nos haría perder una parte importante de nuestro patrimonio como región".

En tercer lugar, ha propuesto analizar la huella ambiental de la producción ganadera "con datos contrastados y rigurosos que expliquen las emisiones y su procedencia para que toda la ciudadanía lo entienda, huyendo de demagogia, y que se valore el impacto de todos los sectores económicos, así como la capacidad del sector agrario como fijador de CO2 atmosférico y por lo tanto agente mitigador del cambio climático".

Por todo ello, Félix Bariain ha recalcado que UAGN se ofrece a "participar en cuantos escenarios de participación con la ciudadanía y sus representantes políticos se articulen, para trasladar un debate que cuente con la perspectiva del sector y que no demonice gratuitamente nuestra actividad, soslayando nuestro trabajo e integridad de forma tan desacertada".

De esta forma UAGN, trasladará al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, esta petición para que se abra un debate parlamentario que pueda "culminar en una declaración institucional en defensa de la ganadería y de los ganaderos de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ganaderos navarros cargan contra Garzón: "Sus declaraciones han causado irritación"