EMPLEO

Los empleados de Gamesa en Aoiz avisan a Chivite: "Navarra empieza a no ser atractiva para la industria"

Los 239 empleados han secundado su primera jornada de huelga con motivo del cierre anunciado por la multinacional.

Rueda de prensa del comité de empresa la planta de Siemens Gamesa por el cierre de la fábrica de Aoiz. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa del comité de empresa la planta de Siemens Gamesa por el cierre de la fábrica de Aoiz. PABLO LASAOSA  

La plantilla de la factoría de Siemens Gamesa en Aoiz secunda la primera jornada de huelga de un calendario de movilizaciones que se inicia este miércoles con motivo de la constitución de la mesa negociadora de las condiciones del anunciado cierre de la planta.

Con la constitución de la mesa negociadora, en la que están presentes los sindicatos que componen el comité de empresa (ELA, LAB, UGT y CCOO), se inicia el plazo legal de treinta días para intentar llegar a un acuerdo sobre el expediente para la rescisión de los 239 empleos de la fábrica de palas para aerogenerador.

Baltasar García, secretario de Política Sindical de FICA-UGT y miembro de la mesa negociadora del ERE, ha comentado a Efe que previsiblemente se agotará ese plazo, ya que "ésta no es una negociación sencilla, todo lo contrario, es muy compleja".

"Aquí hay 239 familias que se quedan sin trabajo por una decisión más política de empresa que realista", ha lamentado García, quien ha destacado que, con una inversión económica, "se podrían hacer palas de mayor tamaño y se podría mantener abierta la planta".

Por tanto, ha considerado, "esto es una deslocalización. Se van a Portugal, donde la mano de obra es posiblemente la mitad que aquí".

García ha denunciado que se trata de "una decisión de política de empresa, no de rentabilidad o no, y menos cuando aquí se les estaba diciendo hace cuatro días a los compañeros que tenían carga de trabajo hasta septiembre del año que viene. Esto es ya un insulto".

El sindicalista ha opinado que, en este caso, los trabajadores conseguirán "lo que la Administración quiera" y ha mostrado su deseo de que la actual "no sea también una legislatura perdida para el empleo y para la industria" en Navarra.

"En Navarra es necesario elaborar un plan para la industria que nos garantice el futuro esté gobernando quien esté gobernando, unos parámetros mínimos a un futuro de 15-20 años, que dibuje una Navarra industrial", ha declarado García, quien ha apuntado que "eso no existe, eso se ha dejado de la mano y Navarra empieza a no ser atractiva".

Precisamente, ha agregado, "en un sector del que estamos siempre hablando y diciendo que es sector de futuro, resulta que se nos va un centro de trabajo de una de las compañías pioneras en ese sector. Eso es perder futuro, porque no se hacen políticas atractivas".

El representante de UGT ha supuesto que Siemens Gamesa "pretende repartir cuatro euros y que todo el mundo se vaya a su casa" y por tanto "la pregunta es qué pretende hacer el Gobierno de Navarra ante esta situación, además de decir que se siente sorprendido y molesto".

"Es un problema muy serio, y más para esta comarca. Aquí esto es para el pueblo un palo terrible", ha resaltado.

El comité de la planta de Aoiz ha convocado una manifestación para este sábado a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses y "ahí debiera volcarse toda la ciudadanía, porque no es tanto la planta en sí, sino lo que significa" su cierre, ha señalado García.

En Navarra, ha asegurado, "ya no queda ningún centro de Gamesa, salvo la planta inteligente de Sarriguren. Poco a poco, Gamesa, desde que entró Siemens, se nos está marchando" y "toda la ciudadanía debería darse cuenta de lo que pasa y estar en esa manifestación".

Además, esta tarde, a las 17,30 horas, una caravana de vehículos de trabajadores de Gamesa entrará en Pamplona por la Cuesta de Beloso y recorrerá el centro de la ciudad hasta la plaza Juan XXIII, donde dará la vuelta hasta la plaza de las Merindades para continuar por Cortes de Navarra hacia el barrio de la Txantrea y abandonar la capital navarra por la avenida de Villava.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empleados de Gamesa en Aoiz avisan a Chivite: "Navarra empieza a no ser atractiva para la industria"