PREMIUM  EMPLEO

Discrepancias en el expediente: sindicatos confrontan sus posiciones con las salidas voluntarias de Siemens Gamesa

Mientras UGT firma el acuerdo y defiende "aceptables las condiciones", ELA se niega y critica que "no hay garantía empleo"

La plantilla de Siemens-Gamesa se concentra Sarriguren para denunciar el ERE de extinción y los despidos previsto. IÑIGO ALZUGARAY
La plantilla de Siemens-Gamesa se concentra Sarriguren para denunciar el ERE de extinción y los despidos previsto. IÑIGO ALZUGARAY  

La firma del expediente de despidos colectivos con criterio de voluntariedad en Siemens Gamesa se ha producido con la confrontación de posturas entre los sindicatos. Mientras UGT ha accedio a la firma y puesta en marcha de este, ELA se ha negado a tomar parte y ha criticado sus condiciones. 

Esta negociación comenzó el pasado 6 de noviembre de 2017 con el anuncio de la compañía de una reestructuración cuya consecuencia era el despido de 408 trabajadores españoles de los 6.000 afectados a nivel mundial. Finalmente, se ha cerrado con 226 salidas voluntarias.

Así pues, UGT ha comentado a través de un comunicado que "considera aceptables las condiciones conseguidas para que muchos compañeros hayan optado por dejar voluntariamente la compañía". 

Además, ha dado "valor haber dado la vuelta al expediente inicial de 408 despidos y haber conseguido que ningún trabajador haya sido despedido contra su voluntad, además de la garantía de empleo plena para todo el año 2018".

Por otro lado, UGT ha asegurado que "el acuerdo alcanzado supone un cambio drástico con relación al planteamiento de reestructuración inicial de Siemens Gamesa y sobre el futuro de las relaciones laborales con la multinacional".

Por último, ha señalado que "aunque no hemos conseguido una garantía de empleo plena para nuestros trabajadores similar a la de los alemanes, hemos logrado un año de garantía, además del año transcurrido ya desde la fusión" y ha advertido que "no vamos a renunciar a conseguir la equiparación en el futuro inmediato". 

"HA ACOMETIDO DESPIDOS MIENTRAS REALIZABA CONTRATACIONES EN PEORES CONDICIONES"

Por otro lado, ELA no ha firmado el ERE de salidas voluntarias porque considera que "no hay garantía de empleo". Para este sindicato "la verdadera razón" del expediente era "hacer un ejercicio de ingeniería financiera para contentar a los mercados, sustentándolo en contrataciones y subcontrataciones mucho más baratas".

En este sentido, ha afirmado que Siemens Gamesa "ha acometido despidos mientras realizaba contrataciones en peores condiciones" y ha asegurado que "ha mentido en la argumentación de las causas esgrimidas" para justificar el ERE.

"Se han realizado contrataciones internas de personal, se están realizando numerosas subcontrataciones en condiciones precarias, que incluso están llegando a saturar a las propias subcontratas y se han definido en los propios objetivos de algunos departamentos más de un centenar de contrataciones hasta septiembre 2018", ha asegurado.

Por otro lado, el sindicato ha asegurado que "la gestión actual de la organización del trabajo tras la absorción está siendo muy deficiente y con ausencia total de información".

ELA ha explicado que durante la negociación de este expediente ha denunciado que la plantilla ya estaba "muy ajustada" y las cargas de trabajo "están aumentando considerablemente tras la absorción, como hemos podido evidenciar también en el aumento de Mw previstos en el plan de negocio".

Por último, ha apuntado que "tampoco ayuda a la organización del trabajo que no se garantice una mínima estabilidad en el empleo ni que se sigan recortando salarios como en el caso del variable; de la misma forma, tampoco ha puesto ninguna medida para equiparar las brutales diferencias que existen con nuestros compañeros de ex Siemens que, como ejemplo, cobran entre 2,5 y 3 veces lo que cobramos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Discrepancias en el expediente: sindicatos confrontan sus posiciones con las salidas voluntarias de Siemens Gamesa