SOCIEDAD

Pesimismo en los trabajadores de Gamesa Aoiz: "Tengo tres hijos y la situación es jodida"

Varios trabajadores esperaban que la empresa fuera a tomar esta decisión, pero otros no se esperaban este desenlace. 

Miguel Ángel Navarrete, delegado de UGT en Gamesa Aoiz. PABLO LASAOSA
Miguel Ángel Navarrete, delegado de UGT en Gamesa Aoiz. PABLO LASAOSA

El comité de empresa de Gamesa Aoiz ha anunciado jornadas de huelga y una manifestación el próximo 11 de julio en Pamplona, piensan pelear todo lo posible por sus empleos y porque la fábrica no cierre.

La noticia, como no podía ser de otra manera, ha supuesto un mazazo para sus trabajadores. Alguno de ellos vislumbraban un final así y para otros ha sido totalmente sorprendente.

"Llevo 24 años trabajando para Gamesa, soy el más veterano del comité de empresa", indica Miguel Ángel Navarrete, delegado de UGT.

La situación personal de Navarrete es como la de otros tantos, este es el segundo cierre que vive tras el que sucedió en Alsasua una década atrás.

"Cuando se cerró la planta de Alsasua me recolocaron aquí, en la planta de Aoiz llevo diez años. Tengo tres hijos y mi mujer trabaja en una cafetería dos o tres días a la semana. La situación es jodida", explica.

El caso de Charo Urra, delegada de UGT, es bastante idéntico. Lleva 12 años trabajando en Gamesa e indica que pese a que su caso personal no sea "de los peores" el coste de perder un empleo repercute. 

Tras el cierre de la planta de Alsasua, trabajadores como el delegado de UGT están alerta y conocen los mecanismos que preceden a un nuevo cierre.

"Nos olíamos esto. Hay muchos detalles pequeños, como por ejemplo que el gerente se cambie de puesto, el jefe de producción se vaya o el planificador también. La marcha de ciertas personas nos empezó a dar pistas. Además, luego tienes noticias de otras plantas. A Alsasua llegaron noticias desde Miranda y finalmente se cerró. Aquí había rumores de los compañeros de Sarriguren, al final se ha hecho realidad lo que estábamos viendo", afirma. 

Navarrate señala que los propios trabajadores se han enterado de la noticia a través de los medios de comunicación, tal y como le pasó diez años atrás. El proceso se ha ido repitiendo.

"Para nada lo esperaba, ha sido inesperado. Totalmente. Sí que se oían rumores, pero como había trabajo pensábamos que no iba a llegar. El jueves hablamos en dirección y nos dijeron que teníamos trabajo hasta septiembre del año que viene. Ha sido un mazazo", dice Urra.

LA PRODUCCIÓN NO HA PARADO

Pese a los rumores que circulaban en la planta y con una pandemia de por medio, la producción ha seguido el mismo ritmo que meses atrás.

"Aquí la producción siempre nos la dicen de tres en tres meses. Yo soy encargado de producción, y hasta la semana pasada puedo asegurar que la producción ha sido máxima. De hecho, hemos batido récords cada mes", cuenta el delegado de UGT.

La delegada de UGT, Charo Urra, durante la concentración del comité de empresa de Gamesa en Aoiz. PABLO LASAOSA

Otra de las razones que hizo sospechar a los empleados es que durante la pandemia Gamesa no les hizo ningún ERTE, ya que de esa manera tendrían la obligación de proteger los puestos durante seis meses. 

"Nosotros no hemos parado, hemos estado trabajando al mismo ritmo ya tres turnos. Se paró al principio de la pandemia, porque fue obligatorio, pero después hemos estado trabajano normal", cuenta Urra.

MOMENTO DE PELEAR

Desde el comité de empresa han dejado claro que van a pelear todo lo que esté en sus manos por defender sus puestos, para ello han organizado jornadas de huelga e incluso una manifestación que recorrerá las calles de Pamplona.

"Los empleados quieren movilizaciones pero hay mucho pesimismo. Muchos de los que estamos aquí venimos de Albacete o Alsasuna, por lo tanto ya hemos vivido esto y por eso está instaurado el pesimismo. Nosotros como comité estamos unidos y les queremos decir que aunque estén decaídos les vamos a apoyar", informa Navarrete. 

Urra señala que el mazazo ha sido "muy gordo" ya que hay familias en las que ambas personas trabajan en Aoiz y por lo tanto, que ambos se queden en la calle "es muy duro".

"Vamos a pelear al máximo. Lo primero por los puestos de trabajo y que nos dejen la planta abierta, ese es el objetivo principal que tenemos nosotros ahora", concluye la delegada de UGT.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pesimismo en los trabajadores de Gamesa Aoiz: "Tengo tres hijos y la situación es jodida"