• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 13:45

 

 
 

SOCIEDAD

Siemens Gamesa afirma que el cierre de Aoiz es una decisión "difícil pero inevitable" porque no es competitiva

El presidente del consejo de administración ha anunciado un nuevo plan de negocio para los próximos tres años.

Instalaciones de la factoría de Siemens Gamesa en Aoiz ARCHIVO
Instalaciones de la factoría de Siemens Gamesa en Aoiz ARCHIVO

El presidente del consejo de administración de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, ha asegurado que el cierre de la planta de Aoiz es una decisión "difícil", pero "inevitable", porque se trata de una planta que "no es competitiva".

Además, ha apuntado que la empresa fabricante de aerogeneradores presentará en agosto un nuevo plan de negocio para los próximos tres años.

Siemens Gamesa ha celebrado este miércoles su Junta de Accionistas, en un contexto de revisión de previsiones para el ejercicio debido a los costes de los proyectos y al impacto financiero asociado a la Covid-19.

Según ha manifestado ante los accionistas el presidente del consejo de administración, en el actual contexto, "solo los más fuertes sobreviven", y en 2019 "se ha producido una consolidación en la industria".

Miguel Ángel López ha defendido que la posición de la compañía permitió "jugar un papel activo el año pasado", con la adquisición de una selección de activos de Senvion.

"Es de esperar que esta tendencia a la consolidación continúe y que las presiones también lo hagan", ha añadido.

En su opinión, es "fundamental" que Siemens Gamesa "siga manteniendo una base de costes altamente competitiva y continúe optimizando su cadena de suministro, sus operaciones y su capacidad de ejecución de proyectos".

El presidente del consejo de la empresa fabricante de aerogeneradores ha afirmado que el equipo directivo "sigue afrontando estos retos" con medidas como "la reorganización de su estructura de compras y la optimización de su presencia industrial".

"Esto conlleva a veces decisiones difíciles pero inevitables, como el expediente iniciado el mes pasado para el cierre de una planta en Navarra que no es competitiva", ha señalado.

Ha añadido que, pese a que la "responsabilidad" de la empresa es "asegurar que su oferta de mercado sea competitiva", colabora con los gobiernos y autoridades para "promover unas condiciones idóneas para la industria que permitan cumplir los ambiciosos objetivos de instalaciones eólicas en las próximas décadas".

"Es de vital importancia que los gobiernos constituyan marcos regulatorios estables que sustenten la visibilidad a largo plazo en volúmenes y unas condiciones de mercado que impulsen la transición energética", ha señalado.

Por otra parte, ha apuntado la necesidad de que el mercado energético proporcione "señales claras" con precios "que promuevan la gradual sustitución de los combustibles fósiles contaminantes con el despliegue de la energía eólica y otras formas de renovables a gran escala".

Miguel Ángel López, que ha destacado el compromiso de la empresa con España y con el mantenimiento de su sede, ha asegurado que "las prioridades para este año están claras" para Siemens Gamesa, y ha precisado que sus objetivos son mejorar su capacidad de ejecución de proyectos, abordar "las áreas de riesgo" e iniciar "un plan de acción para mejorar la rentabilidad".

Además, ha adelantado que la empresa tiene intención de celebrar su Capital Markets Day el próximo mes de agosto y presentar, durante su desarrollo, un nuevo plan de negocio a tres años.

PIDEN LA REVERSIÓN DEL CIERRE

La sección sindical estatal de UGT-FICA en Siemens Gamesa ha reclamado en la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa celebrada en Bilbao que se revierta la decisión de la compañía de cerrar su planta en Aoiz y ha demandado también un plan industrial para España.

El sindicato ha expuesto "preocupación por el mantenimiento a medio y largo plazo del empleo" y ha señalado que, "a pesar de que las actuales pérdidas económicas de la compañía no tienen nada que ver con España, pues vienen derivadas de otras zonas, los efectos en el empleo vuelven a afectar a nuestro país".

Por ello, UGT-FICA, que participa por tercer año consecutivo en la Junta General de Accionistas, ha solicitado revertir el cierre de la planta de palas de Aoiz en Navarra, donde trabajan 239 personas; evitar el cierre del resto de centros de fabricación o evitar "la venta y segregación de negocios históricos" como Gamesa Electric, Gamesa Energy Transmision, al igual que el negocio de venta y promoción de parques eólicos, que "tanto ha costado construir a trabajadores trabajadoras, accionistas e instituciones".

El sindicato ha cuestionado "el interés industrial que se alegó en la fusión en 2017, ya que desde entonces Siemens Gamesa se ha visto afectada por una reestructuración continua en España con la afectación de más de 1.000 puestos de trabajo o con el cierre de plantas de fabricación como fue el caso de Miranda de Ebro".

"Queremos recordar que la CNMV eximió a Siemens de lanzar una OPA por Gamesa aludiendo a ese interés industrial, habiéndose ahorrado una cuantía económica muy importante en la operación", ha añadido.

Por otro lado, UGT ha afirmado que "preocupan enormemente las decisiones de adjudicar la fabricación de nuevos productos a fábricas de países fuera de España o la UE, como Marruecos, China o Brasil, que descapitalizan nuestras fábricas en un momento de máxima incertidumbre por el Covid-19".

UGT-FICA cree que, "en el momento en el que nos encontramos, Siemens Gamesa debe apostar por una producción en España y en Europa, de tal forma que se equilibren el coste de la fabricación con unos altos niveles de calidad, flexibilidad de producción y máxima seguridad jurídica".

Para ello, UGT-FICA ha solicitado un nuevo plan industrial en España que "garantice la empleabilidad de todos los trabajadores de nuestro país, el mantenimiento de los centros de fabricación y la apuesta por la inversión en I+D+I como motor de la recuperación en estos momentos en los que tanto España como la Unión Europea están apostando por las energías renovables como motor de la recuperación de la pandemia de Covid 19".

Por último, UGT-FICA ha solicitado que los sindicatos puedan participar en los órganos de dirección, dentro de un sistema de cogestión, al igual que se hace en Alemania, "con el objeto de evitar los conflictos y buscar las soluciones desde el dialogo, apostando de forma clara por el mantenimiento del empleo estable en España".

También ha solicitado políticas activas que potencien la presencia equitativa de la mujer en el Consejo de Administración, en los puestos de alta dirección y en los puestos de mayor responsabilidad de la compañía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siemens Gamesa afirma que el cierre de Aoiz es una decisión "difícil pero inevitable" porque no es competitiva