SOCIEDAD

El Gobierno foral anuncia los ganadores de unos premios que reconocen el emprendimiento e innovación

Han resaltado que las dos iniciativas son "un ejemplo de valorización y transferencia de la investigación al mercado".

Una investigadora trabajando en un laboratorio. ARCHIVO
Una investigadora trabajando en un laboratorio. ARCHIVO  

'Neuraptic' y 'AsphaltOptics' son los proyectos científico-tecnológicos ganadores del primer premio y del accésit, respectivamente, de los Premios InÍciate, impulsados por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

En un acto celebrado por videoconferencia, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral, Juan Cruz Cigudosa, ha anunciado los galardones.

El consejero ha destacado la importancia de que ambos proyectos hayan implicado a profesorado de la Universidad Pública de Navarra, "ya que ésta es una manera de crecer".

Y ha resaltado que las dos iniciativas son "un ejemplo de valorización y transferencia de la investigación al mercado". En este acto también ha participado la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien.

Los Premios InÍciate, que este año cumplen su sexta edición, tienen como objetivo fomentar nuevos proyectos empresariales, reconocer la iniciativa emprendedora y la innovación e impulsar la detección de nuevas ideas de negocio científico-tecnológicas en Navarra.

En concreto, el primer premio, dotado con 8.000 euros, ha correspondido al proyecto 'Neuraptic'. Consiste en la automatización de tareas repetitivas mediante redes neuronales artificiales. Su equipo promotor lo integran Mikel Elkano, Mikel Xabier Uriz y Mikel Galar.

Por su parte, 'AsphaltOptics' ha ganado el accésit de 4.000 euros. Mikel Bravo, Daniel Leandro, Sergio Rota y Manuel López-Amo forman parte el equipo promotor de este proyecto, que consiste en la monitorización de diferentes parámetros de vehículos en movimiento basado en tecnología de sensores de fibra óptica de bajo coste.

Además de los premios en metálico, que irán destinados a propósitos vinculados con el desarrollo y lanzamiento de la idea de negocio, ambas iniciativas serán finalistas directas en el programa de aceleración Impulso Emprendedor de este año, y dispondrán de seis meses de estancia gratuita en el Vivero de Innovación de CEIN.

Las iniciativas premiadas han sido elegidas por el jurado entre un total de nueve proyectos preseleccionados, que se han presentado a lo largo de la mañana de manera oline.

Un total de 26 proyectos, que implican a 45 emprendedores y a 11 emprendedoras, se han presentado a esta sexta edición de los Premios InÍciate, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Las siete iniciativas que han resultado finalistas en esta edición son las siguientes: Hualogix, monitorización de viñedos y cultivos a través del Internet de las Cosas; Meraki Health, tratamientos personalizados y de precisión basados en nuevas tecnologías de impresión en 3D; Off-the-Gird, nueva arquitectura para dispositivos IoT sin baterías que reducen coste y huella medioambiental; y Texture adapted, investigación y desarrollo de productos destinados a la disfagia.

También han sido finalistas Cibercom Ciberseguridad, que propone servicios tecnológicamente avanzados para preservar la seguridad en las comunicaciones y en el tratamiento de los datos de empresas e instituciones; HRBiometrics, conjunto de soluciones Cloud diseñadas para facilitar y analizar el desempeño del teletrabajo y la calidad de la formación remota en las empresas y centros de estudios; y GLADSS, solución de publicidad y suscripciones digitales basada en tecnología blockchain para medios de comunicación y anunciantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral anuncia los ganadores de unos premios que reconocen el emprendimiento e innovación