PREMIUM  CIENCIA

Un actor de los Monty Python, un famoso botánico y un premio Nobel visitan Pamplona: arranca la SciencEkaitza

Este lunes se ha celebrado Zinematechna, el primer encuentro intersectorial enmarcado dentro de la gala concurso SciencEkaitza.

El actor de los Monty Python, John Cleese, el ganador del Premio Nobel de Física George Smoot, y el botánico Carlos Magdalena, en la Plaza del Baluarte donde se celebrará la gala concurso SciencEkaitza.
El actor de los Monty Python, John Cleese, el ganador del Premio Nobel de Física George Smoot, y el botánico Carlos Magdalena, en la Plaza del Baluarte donde se celebrará la gala concurso SciencEkaitza.  

El primer encuentro intersectorial Zinematechna se ha celebrado en Baluarte este lunes. Un encuentro que aúna los sectores audiovisual y tecnológico, organizado por ADItech en colaboración con CLAVNA y que se enmarca en la gala concurso SciencEkaitza

 Tras la inauguración de la exposición audiovisual de los proyectos presentados al concurso SciencEkaitza, 'Ciencia, cámaras… acción!', ha dado comienzo el seminario Biofeedback de la mano de Alexis Kirke, cineasta e investigador en la escuela de Humanidades y Artes de la Universidad de Plymouth.

Kirke ha explicado a la treintena de investigadores y profesionales del mundo audiovisual la relación y el uso de sistemas BCI (Brain Computer Interface) en la detección de emociones. Daniel Resnich, Brand Storyteller y profesor de Guión Transmedia, ha sido el otro invitado internacional que ha ofrecido la ponencia “hackeando la mente transmedia. 

Las mesas técnicas han estado dirigidas por Carlos Fernández de Vigo, director de la película “Memorias de un hombre en pijama” nominada al Goya a mejor película de animación y guionista del estudio Dr.Platypus & Ms. Wombat; Lorena Ares, directora artística de Mr Platypus &Ms Wombat; y el investigador Carlos del Río, director del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.

A lo largo de la semana tendrán lugar otras actividades relacionadas con la ciencia. La Universidad Pública de Navarra acogerá el miércoles 26 a las 17 horas una conferencia de George Smoot, premio Nobel de Física en 2006 por su estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial COBE demostrando que poco después del Big Bang existían en el Universo irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias.

Además, Smoot es muy conocido por sus cameos en la serie Big Bang Theory. La asistencia a esta conferencia es libre y los interesados pueden acudir directamente al Aula 04 de el edificio de El Sario. 

Por otro lado, el botánico-horticultor asturiano Carlos Magdalena, conservador estrella del Real Jardín Botánico de Kew, ofrecerá una conferencia el jueves 27 de junio a las 10 horas en el Salón de Actos CIMA (Avda. Pío XII, 55). Magdalena es conocido por salvar especies vegetales al borde de la extinción, y por ello denominado el mesías de las plantas. La entrada es libre previa inscripción en la web de SciencEkaitza.

Además, el jueves 27 tendrá lugar la gala y entrega de premios SciencEkaitza. El público asistente a Baluarte podrá disfrutar de las ponencias de John Cleese, actor británico conocido por haber sido uno de los miembros del grupo cómico británico Monty Python, George F. Smoot, Premio Nobel de Física en 2006; María Blanco, académica e investigadora del Sistema Navarro de Innovación y Carlos Magdalena, conservador del Real Jardín Botánico de Kew conocido como “el mesías de las plantas”. Luis Piedrahita, humorista y colaborador del programa de televisión El hormiguero 3.0, será el encargado de presentar en clave de humor esta Gala Científica.

Las entradas ya están a la venta, a 5 euros en Sala y 3 euros en Palco, en la taquilla y en la web de Baluarte.

Como cierre de la semana SciencEkaitza, el viernes 28 de junio a las 18.30 horas, Carlos Magdalena presentará y firmará su libro 'El mesías de las plantas' en la librería Elkar (C/Comedias, 14). Este libro describe la historia de un hombre que ha dedicado su vida a rescatar las especies de plantas más extraordinarias. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un actor de los Monty Python, un famoso botánico y un premio Nobel visitan Pamplona: arranca la SciencEkaitza