• sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 22:19
 
 

SOCIEDAD

Gaizka Fernández presenta su libro sobre la historia y origen del terrorismo de ETA

'La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA' desmonta los cimientos sobre los que empezó la banda.

Gaizka Fernández, historiador y autor de La voluntad del gudari.
Gaizka Fernández, historiador y autor de La voluntad del gudari.

El historiador vasco Gaizka Fernández presentará su nuevo libro 'La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA' (Editorial Tecnos) el próximo 8 de junio en el Hotel Tres Reyes a partir de las 19.00 horas. El acto está organizado por Sociedad Civil Navarra.

“La voluntad del gudari” analiza los orígenes históricos del terrorismo de ETA, ofrece una explicación multicausal basada en contexto histórico de la época y concluye que el mito de un “conflicto” étnico entre vascos y españoles sirvió como cimiento intelectual para justificar sus crímenes, una justificación que todavía se utiliza hoy en día.

En su libro, Fernández afirma que "descartando otras alternativas, los autoproclamados nuevos 'gudaris' de ETA habían optado por el uso de las armas para conseguir sus objetivos políticos. Suya es, pues, la responsabilidad histórica".

SOBRE EL AUTOR

Gaizka Fernández Soldevilla (Baracaldo, 1981) estudió Historia en la Universidad de Deusto y es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pública del País Vasco. Sus líneas de investigación se han centrado en el nacionalismo vasco, el terrorismo y la Transición democrática en Euskadi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gaizka Fernández presenta su libro sobre la historia y origen del terrorismo de ETA