• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 01:09

 

 
 

SOCIEDAD

El periodista Iñaki Gabilondo se desvanece ante los alumnos de la Universidad de Navarra durante una charla

Se encontraba dando una conferencia sobre el futuro del Periodismo y se ha desplomado en la mesa con un espasmo.

El periodista Iñaki Gabilondo durante la charla que ha impartido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Foto UN
El periodista Iñaki Gabilondo durante la charla que ha impartido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Foto: UN

El periodista Iñaki Gabilondo ha sufrido este martes un desvanecimiento mientras daba una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Gabilondo, que estaba impartiendo la conferencia 'Lo que pasa y lo que queda' en la que estaba analizando el futuro del Periodismo, ha sufrido un síncope vasovagal durante unos segundos, tal y como han explicado varios de los presentes en la charla.

Al parecer, aproximadamente a los 40 minutos de su ponencia se ha desplomado sobre la mesa con un espasmo. El periodista ha podido continuar con la charla tras unos segundos, y ha explicado que no es la primera vez que le pasa.

Las decenas de presentes han aplaudido a Gabilondo que se ha sobrepuesto del desvanecimiento y ha podido continuar con la conferencia. 

Hasta la puerta de la Facultad se ha trasladado una ambulancia y un equipo médico, que le han atendido después de acabar la charla y de responder las preguntas de los alumnos. 

Al margen del susto, el emblemático periodista ha abordado la polémica con el trabajo de fin de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de quien ha dicho que ya "ha quedado ya atrás" y es "una figura política amortizada" para el PP.

Peguntado por la situación de Cifuentes y del Gobierno de Madrid, Gabilondo ha indicado que desconoce si su hermano, Ángel Gabilondo, será presidente o no de la comunidad, pero "eso no es lo más fundamental".

"Desde ahora y hasta las próximas elecciones el PP se puede empeñar en mantenerla de cuerpo presente, o puede buscar una solución dentro del propio partido o puede apoyar la moción de Ángel Gabilondo", ha comentado, pero advertido de que si opta por mantener a Cifuentes será un desgaste "tremendo" para el partido y "un disparate" para ella.

En este sentido ha apuntado que no es capaz de entender "la fuerza de la política", que alguien "pueda querer seguir y que un partido lo sostenga" en las actuales circunstancias, cuando además en paralelo "se está sustanciando una investigación judicial que irá recordando y reandando".

Por ello se ha mostrado convencido de que el PP, "aunque patalee y dé unas cuenta vueltas, buscará una solución a la murciana para perder a Cristina Cifuentes pero no perder la presidencia de la comunidad. Si no Ciudadanos no tendrá mas remedio que apoyar al PSOE".

El periodista ha lamentado además el "daño" que este asunto está haciendo a la universidad en general, no solo a la Rey Juan Carlos, y al respecto ha señalado que le consta "la preocupación de la conferencia de rectores".

"La vida de los estudiantes es totalmente transversal, es un hecho familiar, una realidad que impregna a toda la sociedad y tomaduras de pelo, irregularidades, bromas, fraudes,... es algo muy, muy serio no solo por razones institucionales sino directas y personales. Y tengo la impresión de que esto no ha hecho mas que empezar".

EL PERIODISMO, "EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO"

Ya con los estudiantes, Iñaki Gabilondo ha hablado de periodismo, el "mejor oficio del mundo", aunque atraviesa unos tiempos de "despidos, contratos basura, salarios de miseria y una reconversión muy difícil. Esto es lo que pasa ahora, hay que ver lo que queda con la globalización y la tecnologías".

Por eso ha animado a buscar los elementos "estables del oficio" que son a su juicio la independencia, la solvencia, la ética, la honestidad y calidad en el trabajo, y en este contexto ha defendido la necesidad de tomar las decisiones sobre lo que se hace, lo que no se hace y lo que se permite.

En una sociedad "tensa y radilizada" y con una política "que se ha olvidado de la gente, la razón de ser de su actividad", y ha dejado que "la demoscopia sustituya el pensamiento y al ideología", el periodista tiene "un compromiso con la sociedad" y un deber cívico "con la verdad", ha apuntado.

Conservar estos principios es para Iñaki Gabilondo lo que quedará tras lo que está pasando, aunque desde este momento ha instado a los jóvenes a "no idealizar la no identificación" de las informaciones que se mueven por internet, "el escenario de la batalla por la libertad y por el poder de los datos".

Gabilondo se licenció en Periodismo en 1963 en la Universidad de Navarra, y entre 1964 y 1970 ejerció como profesor de radio en este campus de Pamplona. Tras esto trabajó en la COPE y SER, así como los Servicios Informativos de Televisión Española. 

Posteriormente retornó a la cadena SER, donde se convirtió en una referencia de la radio española con “Hoy por Hoy”, programa que creó y dirigió durante 20 años.

Iñaki Gabilondo ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO, Miguel Delibes, y siete premios ONDAS entre otros.

En la actualidad, además de colaborar con su Comentario en el programa de la Cadena SER “Hoy por Hoy”, desarrolla su videoblog “La Firma de Iñaki Gabilondo” para El País y la Cadena SER, y presenta en el Canal #0 de Movistar + “Cuando ya no esté”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista Iñaki Gabilondo se desvanece ante los alumnos de la Universidad de Navarra durante una charla