UPNA

El G-9 de Universidades pone en común sus conocimientos en administración electrónica

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación integrada por las universidades españolas que son las únicas de carácter público en sus CCAA.

Representantes de las distintas universidades que participaron en el encuentro celebrado en Palma de Mallorca.
Representantes de las distintas universidades que participaron en el encuentro celebrado en Palma de Mallorca.  

El Rectorado de la Universitat de les Illes Balears, en Palma de Mallorca, ha albergado una sesión monográfica de las universidades que integran el Grupo 9 —asociación integrada por las universidades españolas de carácter público que son las únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas—. En el encuentro se pusieron en común conocimientos y acciones en marcha en el ámbito de la administración electrónica.

Los asistentes repasaron las principales herramientas que una Universidad debe tener disponibles para poder afrontar una relación telemática con las garantías jurídicas precisas (sede electrónica, perfil de contratante, registro telemático, identidad digital y emisión de certificados digitales, entre otros).

Según se puso de manifiesto, las instituciones integrantes del Grupo han avanzado de forma destacada, en los últimos años, en la relación telemática con los miembros de sus respectivas comunidades universitarias. Por ejemplo, gran parte de los procesos que realiza el alumnado, ya se llevan a cabo a través de medios telemáticos: matrículas, reserva de material de la universidad (ordenadores, equipos audiovisuales, etc). Junto a ello, todas las universidades del Grupo disponen de un Campus Virtual con múltiples servicios, que fortalecen a su vez el Campus Virtual Compartido del G-9, con planes de formación y cursos on-line dirigidos a la comunidad universitaria de las 9 universidades.

La reunión supuso "una buena oportunidad para conocer lo que hace cada una de las universidades en el ámbito de la Administración Electrónica", según indicó el rector de la UIB, Llorenç Huguet, que presidió el encuentro. La reunión permitió, además, “expresar la voluntad de colaboración e intercambio en experiencias que puedan resultar de uso común, a partir de ahora entre las 9 universidades", concluyó el rector.

Junto a los miembros de las universidades del G-9 y de la Secretaría General del Grupo, al encuentro también asistió Jordi Masias, experto en e-Documento, e-Firma y en Seguridad de la Información.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación integrada por las universidades españolas que son las únicas de carácter público en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El G-9 de Universidades pone en común sus conocimientos en administración electrónica