UNIVERSIDAD

Los futuros ingenieros de la UPNA visitan la empresa navarra TTN y la guipuzcoana Indar Electric

Son estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y de Diseño Mecánico, que recibieron charlas informativas y técnicas en las factorías.

Estudiantes de la UPNA en la empresa TTN de Orcoyen.
Estudiantes de la UPNA en la empresa TTN de Orcoyen.  

Estudiantes del grado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han visitado recientemente, dentro de la programación de la Cátedra de Energías Renovables, la empresa Indar Electric de Ingeteam (Beasain, Guipúzcoa), donde observaron la fabricación de motores y generadores eléctricos y los distintos bancos de pruebas donde se realizan ensayos con estos productos. En la visita estuvieron acompañados por el profesor Julio Pascual Miqueleiz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA.

Por otro lado, alumnos y alumnas del grado de Ingeniería en Diseño Mecánico del campus de Tudela, junto con el profesor José Antonio Ruiz Bermejo, del departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales, visitaron la empresa de tratamientos térmicos TTN, situada en Orcoyen (Navarra), donde tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los tratamientos térmicos superficiales en los que la firma está especializada (láser o inducción, con opción a posterior revenido en horno en función de las durezas objetivo).

APRENDER SOBRE EL TERRENO

Durante la visita, los alumnos y alumnas pudieron ver in situ la ejecución de dichos tratamientos térmicos sobre matrices dedicadas a la estampación de carrocerías de automoción o  bancadas de máquinas herramienta.

Antes de la visita a la planta de montaje de Indar Electric, los y las estudiantes recibieron charlas informativas y técnicas donde se les explicaron los tipos de generadores más utilizados en la industria eólica. Asimismo, pudieron aprender sus características y su aplicación o los modelos más utilizados, así como el proceso de diseño de estos generadores desde que el cliente realiza el pedido hasta que se entrega el producto.

Por último, los visitantes bajaron a la planta de montaje, donde pudieron ver el montaje de los generadores eléctricos destinados tanto a aerogeneradores como a centrales hidroeléctricas, desde la recepción de materia prima y su transformación hasta su montaje final y pruebas en los distintos bancos de ensayos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los futuros ingenieros de la UPNA visitan la empresa navarra TTN y la guipuzcoana Indar Electric