PREMIUM  INFRAESTRUCTURAS

El futuro del TAV en Navarra, tramo a tramo: Ayerdi sostiene que "la propuesta de Fomento cumple con el Acuerdo Programático"

Los socios de Barkos continúan con sus posiciones contrarias al proyecto y ponen entre las cuerdas la acción del Gobierno de Navarra.

El ministro de Fomento De la Serna (izquierda) y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. EFE
El ministro de Fomento De la Serna (izquierda) y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. EFE  

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha indicado que la propuesta técnica del Ministerio de Fomento sobre el corredor ferroviario cumple con el Acuerdo Programático y que la firma de un acuerdo con el Estado permitirá "influir desde dentro" en la gestión del proyecto.

Ayerdi se ha pronunciado en ese sentido en una comisión parlamentaria en la que UPN, PPN, PSN y Geroa Bai han apostado por la firma del convenio, mientras que EH Bildu, Podemos e I-E han rechazado esta opción y han abogado por la apertura de un proceso participativo.

El vicepresidente, quien ha comparecido en la comisión de Desarrollo Económico a petición de PSN para informar sobre la reunión celebrada el 25 de mayo con el ministro de Fomento, ha subrayado que la firma de un convenio con el Estado aumentaría "el poder de influir en la gestión del proyecto" y de "avanzar más rápido".

"Nos parece mejor influir desde dentro y ganar legitimidad política para apretar y garantizar que se lleva adelante una solución respetuosa con el Acuerdo Programático, en un contexto en el cual quien tiene la competencia lo va hacer de todas formas", ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que "el planteamiento del Ministerio cumple con el acuerdo programático desde una perspectiva técnica", pues para el tramo Zaragoza-Castejón propuso durante el encuentro o bien una nueva plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales, o un tercer hilo en las dos vías existentes e inversiones para cumplir estándares.

Según ha manifestado, el Ministerio se decantará "en breve" por una de las dos opciones, una decisión que dependerá "del plazo que suponga la ejecución de una frente a la otra" y cuyo coste correría a cargo del Estado.

EL PROYECTO DESGLOSADO TRAMO POR TRAMO

En referencia al tramo Castejón-Esquíroz, el ministro propuso una nueva plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales, así como un nuevo convenio con el Ejecutivo Foral para su ejecución por parte de Navarra.

En relación al trayecto Esquíroz-Zuasti, también se apostó por una nueva plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales, además de la creación de un grupo técnico y la firma de un nuevo convenio con el Gobierno de Navarra.

Para el recorrido Zuasti-Y vasca, ha trasladado que también se formuló la posibilidad de una nueva plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales, así como por un acuerdo entre los tres gobiernos sobre el trazado, matizando que la ejecución correría a cuenta del Estado.

En cuanto a los próximos pasos a realizar, ha precisado que se encuentra a la espera de que el Ministerio convoque una reunión entre el Estado, la CAV y Navarra para la conexión con la 'Y' vasca. También ha indicado que "hay contactos pero no se ha fijado la fecha" para mantener un encuentro con el grupo técnico para el trayecto Esquíroz-Zuasti.

Tras apuntar que se encuentra a la espera de la decisión que el Ministerio adopte en relación al tramo Castejón-Zaragoza, ha matizado que se está preparando la respuesta al borrador del convenio planteado para el recorrido Castejón-Esquíroz.

En su intervención, Ayerdi ha recordado su apuesta por un corredor en la red básica europea, de uso mixto y con estándares internacionales, y ha afirmado con "rotundidad" que existe un "problema de capacidad".

"La red navarra actual es muy antigua, el trazado data de 1870", ha advertido, tras apuntar que "no cumple con los estándares internacionales asumidos por Europa para su red básica y no tiene capacidad suficiente".

En cuanto al diseño de una nueva plataforma, ha considerado que "resolvería los problemas detectados", mientras que la duplicación de la vía "requeriría una inversión muy elevada en relación con la otra, para ser una solución que aporta menos capacidad".

Sobre un posible tercer hilo, ha explicado que "solo permite solucionar el problema del ancho", ya que no posibilita cumplir con los demás estándares internacionales ni soluciona el problema de la capacidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro del TAV en Navarra, tramo a tramo: Ayerdi sostiene que "la propuesta de Fomento cumple con el Acuerdo Programático"