• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 21:07

 

 
 

SOCIEDAD

Ponen en marcha un estudio para conocer las necesidades y perspectivas futuras de los estudiantes de la Ribera

Pretenden impulsar y dinamizar la Formación Superior en la zona, y especialmente en torno al campus universitario de Tudela.

28/09/2020 Una estudiante del grado en Ciencia de Datos, durante una clase en la UPNA.
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRA
UPNA
Una estudiante de la UPNA durante una clase. CEDIDA

El Grupo Motor Campus Tudela (GMCT) va a analizar las necesidades y perspectivas futuras de los estudiantes de la Ribera a través de tres cuestionarios a alumnado de instituto, formación profesional y universitario.

Este colectivo, integrado por personas y entidades sociales, empresariales y públicas de la Ribera, pretende impulsar y dinamizar la Formación Superior en la zona, y especialmente en torno al campus universitario de Tudela.

Por esta razón, se han propuesto conocer en primer lugar el sentir y las perspectivas formativas y laborales del alumnado de la zona. “La finalidad es avanzar en el camino de convertir a la Ribera en un espacio de excelencia formativa del más alto nivel en todos los sentidos”, han señalado en un comunicado.

Para recabar las necesidades que tiene el alumnado, el GMCT ha diseñado tres cuestionarios online, uno dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachiller, otro a alumnado de Formación Profesional y un tercero a estudiantes universitarios.

Según han explicado, la participación en la encuesta será en cualquier caso voluntaria y garantizará la confidencialidad y anonimato de quienes lo contesten, ya que no recogerá ningún dato nominativo, sólo de tipo sociodemográfico como sexo o edad.

De momento, han confirmado la participación en este estudio, en el ámbito de institutos, el IES Valle del Ebro, Instituto Alhama de Corella, IESO La Paz de Cintruénigo, Jesuitas de Tudela y el Instituto Benjamín de Tudela.

En centros de FP, se han sumado a la iniciativa el CIP ETI y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, mientras que de estudios universitarios lo han hecho el Campus de la UPNA de Tudela y la propia Escuela de Artes de Corella.

En los próximos días se podrían incorporar otros centros. “La idea es que estos cuestionarios se puedan aplicar a más de 2.200 alumnos”, han apuntado desde el GMCT, que han destacado la importancia de esta iniciativa que permitirá recoger de manera muy representativa las demandas y necesidades del alumnado.

En los cuestionarios se analizarán cuestiones relacionados con el nivel de conocimiento que tienen sobre la oferta formativa existente en la Ribera. “Es importante saber si se conoce para poder intervenir y trabajar en caso necesario la difusión como elemento de partida”, han admitido desde el grupo.

La elección y las motivaciones es otro apartado importante, saber las razones por las que se han decantado o se van a decantar por un tipo u otro de formación y especialidad. Aquí también se recogen las intenciones de continuar o no con estudios de mayor nivel o especialización y las razones de ello.

Esta parte, a juicio del GMCT, “es fundamental para saber, por ejemplo, las razones por las que alumnado de FP decide o no continuar en la universidad”.

También se analizará si la Ribera resulta a los estudiantes un lugar atractivo para formarse y se verán las posibles necesidades y demandas que hay en este sentido.

El resultado de los cuestionarios formará parte de un informe de carácter general que analizará la situación de la Ribera tras la pandemia y que incluirá información relativa al empleo, el mercado de trabajo y la empresa ribera. Está previsto que se presente a finales de enero o febrero de 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ponen en marcha un estudio para conocer las necesidades y perspectivas futuras de los estudiantes de la Ribera