• miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:03
 
 

SOCIEDAD

Fustiñana albergará un nuevo control de acceso a Bardenas mediante un centro de información e interpretación

Se crearán uno en el sur y en el norte del Parque Natural y se ampliará el acceso oeste de Los Aguilares en Arguedas.

Castil-de-Tierra,-en-las-Bardenas-Reales
Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. ARCHIVO

El Plan de Turismo de la Comunidad de Bardenas, con una vigencia de 12 años, comienza este 2020 y pretende implementar proyectos destinados a explotar, preservar y mantener sus recursos turísticos. Una de las principales medidas que se van a llevar a cabo será el control de la entrada de turistas al Parque Natural, a través de tres centros de interpretación ubicados en las distintas vías de acceso.

Para ello, se creará uno en el sur, Las Eras, situado en Fustiñana, y otro en el norte, El Paso, emplazado en Carcastillo. Además, se ampliará el acceso oeste, Los Aguilares, ubicado en Arguedas.

Con respecto a la puerta sur, Fustiñana consiguió ser la localidad que albergará este nuevo control de acceso por ser la entrada natural a Bardenas.

Debido a la pandemia se han retrasado todo los plazos para la puesta en marcha de los 24 proyectos que conforman el Plan de Turismo para el que se pretendían invertir este año 844.252 euros.

Tal y como anunció el presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte, la creación de los tres centros de interpretación supondrá tener los enclaves necesarios para controlar la entrada de los visitantes y poder cobrar un canon. Esta medida podría entrar en vigor en 2021.

En el Plan de Turismo se señala que el emplazamiento de Los Aguilares facilita la visita a la Bardena Blanca, pero, al mismo tiempo hace que decaiga el interés por conocer El Plano y la Bardena Negra.

Por este motivo, todas las visitas suelen concentrarse en este acceso, siendo Arguedas, Valtierra y Tudela "los pueblos más beneficiados por el derrame exterior del turismo generado" en forma de alojamiento, restauración o empresas de turismo activo, y perdiendo así impacto en el resto de municipios del entorno del Parque Natural.

En consecuencia, el plan señala la necesidad de proceder al "desarrollo urgente" de las áreas de acogida e información turístico recreativas y medioambientales en las otras zonas.

Además, también está previsto que se cree un Centro de Mando de Gestión que "previsiblemente" estará ubicado en la sede actual de Bardenas en Tudela.

CENTROS DE INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN

Los centros de información e interpretación de Carcastillo (Acceso Norte) y el de Fustiñana (Acceso Sur) pretenden contar con una dotación de información para visitantes e interpretación de la zona del Plano y de la Bardena Negra, respectivamente.

En principio, el Plan de Turismo prevé que su desarrollo se realice en varias fases. En la primera de ellas se pretende contar con una capacidad inicial en torno a los 50.000 visitantes/año, lo que significa dos tercios de los registrados en 2018 por el Centro de Los Aguilares y la mitad de la previsión de acogida para dicho Centro en el desarrollo del Plan de Turismo.

La puesta en marcha del centro de El Paso tratará de fomentar los valores del ámbito del Valle del Aragón y, en particular, de los pueblos congozantes emplazados en el mismo.

Con respecto al de Las Eras, el plan explica que la distancia "en línea recta entre el extremo norte bardenero al extremo sur del territorio se sitúa próxima a los 50 kilómetros, mientras que las distancias respectivas desde los posibles puntos de acceso desde el entorno de municipios congozantes del Valle del Aragón, al norte, y de los municipios sureños del Valle del Ebro al Centro de Acogida e Información de Los Aguilares superan los 30 kilómetros".

A ello se añade que la conexión a través de Bardenas resulte difícil para los vehículos a motor. Todo ello condiciona las posibilidades de información y control del visitante que entra a Bardenas por dichos puntos y hace necesaria su existencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fustiñana albergará un nuevo control de acceso a Bardenas mediante un centro de información e interpretación