• viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:51

 

 
 

SOCIEDAD

El funeral por el prelado del Opus Dei Javier Echevarría en Pamplona tendrá lugar el próximo viernes en la Universidad de Navarra

El funeral estará presido por el arzobispo Francisco Pérez y tendrá lugar a las 19 horas en el Polideportivo del centro académico.

Fotografía del prelado del Opus Dei, el español Javier Echevarría. OPUSDEI
Fotografía del prelado del Opus Dei, el español Javier Echevarría. OPUSDEI

Pamplona acogerá el viernes un funeral por el prelado del Opus Dei Javier Echevarría, Gran Canciller de la Universidad de Navarra. La misa tendrá lugar a las 19 horas en el Polideportivo del centro académico.

Presidirá la ceremonia el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez. En Roma, el funeral será el jueves a las 19.00 horas en la basílica de San Eugenio. Los restos mortales del prelado reposan en la iglesia Santa María de la Paz.

Javier Echevarría falleció este lunes en la capital italiana. Fue Gran Canciller de la Universidad de Navarra durante 22 años, en los que animó y siguió muy de cerca los proyectos del centro académico, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

En este sentido, ha puesto en valor que el Papa Francisco ha llamado al vicario del Opus Dei para "expresar su cercanía y asegurar sus oraciones por el prelado durante la celebración de la Eucaristía".

Además, el Papa ha enviado un telegrama en el que deseaba "hacerle llegar a usted y a todos los miembros de esa Prelatura mi más sentido pésame, al mismo tiempo que me uno a vuestra acción de gracias a Dios por su paternal y generoso testimonio de vida sacerdotal y episcopal, a ejemplo de San Josemaría y del Beato Álvaro del Portillo, a quienes sucedió al frente de toda esa familia, entregó su vida en un constante servicio de amor a la Iglesia y a las almas".

Por su parte el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha mandado una carta a toda la corporación universitaria en la que manifiesta haber recibido la noticia del fallecimiento del prelado del Opus Dei como "un golpe duro, como una gran pérdida".

"Los que formamos parte de la Universidad de Navarra hemos sido muy afortunados: son incontables las ocasiones en las que hemos podido estar con él, en las multitudinarias reuniones del Polideportivo y en encuentros casuales por los pasillos de la Clínica o en la Ermita del Campus", señala.

Sánchez-Tabernero explica que, primero como miembro de la comisión permanente y después como rector, ha podido constatar "su cariño paternal ante las dificultades que inevitablemente se presentan en cualquier iniciativa". En concreto, rememora su visita con motivo del atentado terrorista y sus efectos posteriores.

"Recuerdo su actitud siempre positiva y esperanzada, quitando importancia a lo secundario respecto a nuestra misión principal: enseñar, investigar o curar, procurando servir a Dios y a los demás. Sus palabras intensas, rápidas, llenas de consejo nos ayudaban a mirar la Universidad como un proyecto común, que se hace posible por esa unidad con una raíz más profunda que las pequeñas discrepancias o limitaciones personales", manifiesta Sánchez-Tabernero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El funeral por el prelado del Opus Dei Javier Echevarría en Pamplona tendrá lugar el próximo viernes en la Universidad de Navarra