SOCIEDAD

Las fundaciones de "la Caixa" y Caja Navarra dan 30.000 euros a la Clínica Josefina Arregui 

La ayuda estará destinada a un programa de formación y atención personalizada en demencias que la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui.

Ayuda Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra Clínica Josefina Arregui.
Ayuda Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra Clínica Josefina Arregui.  

La Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra han firmado un acuerdo con la Fundación Felipe Lecea para potenciar la actividad de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua, centro de referencia a nivel nacional en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

El convenio, que se enmarca en el ámbito de las actuaciones de Obra Social compartidas en la Comunidad Foral por la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, contempla una aportación económica de 30.000 euros para este ejercicio.

Los detalles de este acuerdo de colaboración han sido anunciados hoy en una comparecencia celebrada en la propia Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui en la que han intervenido Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Javier Fernández Valdivielso, director de Fundación Caja Navarra; y Javier Sáenz y José Joaquín Roldán, gerente y director médico del centro, respectivamente.

ATENCIÓN A DOMICILIO EN LA ZONA DE SAKANA

En concreto, la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra destinan 30.000 euros para un proyecto que ya está en marcha desde la pasada primavera y que contempla la formación y atención personalizada en demencias. La línea de trabajo consiste en un servicio de atención integral y formación en cuidados, complementario al desarrollado de modo habitual por la clínica, que se ofrece a los residentes en su área geográfica de incidencia en colaboración con el Centro de Salud de Alsasua y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Sakana.

El objetivo del programa es, por un lado, fomentar los hábitos saludables que prevengan la aparición de las enfermedades neurodegenerativas. Y, por otro, contempla atender de un modo más cercano a las personas afectadas y a sus cuidadores ofreciendo un servicio de atención personalizada que dé respuesta a una situación que suele desbordar tanto a las familias como al sistema sociosanitario.

En el aspecto formativo, en el que la clínica cuenta con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y de la Fundación Argibide, comprende aspectos relacionados con el envejecimiento saludable, el deterioro cognitivo y su prevención, abordando igualmente las enfermedades neurodegenerativas desde puntos de vista médicos, psicológicos, terapéuticos, sociales, legales y asistenciales.

Y en cuanto a la atención personalizada, los profesionales de la clínica ofrecen un servicio de atención cercano a los mayores y sus familias, ya que se desplazan por toda la zona de Sakana a los pueblos y a los domicilios de quienes desean participar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las fundaciones de "la Caixa" y Caja Navarra dan 30.000 euros a la Clínica Josefina Arregui