PREMIUM  TERRORISMO

Denuncian dos presuntos actos de enaltecimiento de ETA cometidos en Navarra en septiembre y octubre

Han sido denunciados en la Audiencia Nacional por ser constitutivos de una humillación a las víctimas del terrorismo.

Varios carteles proetarras colocados en el barrio de San Juan de Pamplona para exigir el acercamiento de los terroristas, en una imagen de archivo. CEDIDA
Varios carteles proetarras colocados en el barrio de San Juan de Pamplona para exigir el acercamiento de los terroristas, en una imagen de archivo. CEDIDA  

La Fundación Villacisneros ha denunciado en la Audiencia Nacional 13 nuevos presuntos actos de enaltecimiento de terroristas y humillación a las víctimas celebrados en el País Vasco y Navarra en septiembre y octubre, homenajes que considera "inadmisibles en una sociedad decente que repudia la violencia".

En un comunicado, la fundación ha asegurado que sigue confiando en que los tribunales les den la razón en alguna ocasión, "para que las víctimas del terrorismo no pierdan la esperanza de que estos actos execrables reciban el reproche penal que merecen".

El pasado 10 de octubre, la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó las diligencias de investigación que había abierto a raíz de una denuncia de la citada organización por los recibimientos a los etarras Iñaki Etxarte y Germán Urizar en Azpeitia y Bilbao, al entender que no constituyeron un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En esta ocasión, la Fundación Villacisneros ha denunciado seis actos en Vozcaya, cinco en Guipúzcoa y dos en Navarra: homenajes a etarras, presuntos delitos durante la conmemoración del Gudari Eguna, la colocación de pancartas en apoyo a terroristas o la exposición de cuadros del etarra Jon Bienzobas en la casa de cultura de Galdácano (Vizcaya).

Sobre este último caso, ya se pronunció el pasado mes de octubre la Audiencia Nacional, al desestimar la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) de cancelar la exposición.

Concretamente, los dos hechos denunciados en Navarra son: el 27 de septiembre, en Alsasua, durante la celebración del Gudari Eguna, en la que se hizo un homenaje a dos de los últimos ejecutados del franquismo, Juan Paredes Manot, Txiki, y Ángel Otaegi; y el 6 de octubre, en Villava, donde se colocó una pancarta, durante las fiestas patronales, con rostros de terroristas, como los de Txiki y Otaegi, con la leyenda Agur eta ohoreeusko gudariak (adiós y honor a los soldados vascos).

"Si somos capaces de rebelarnos frente a una agresión sexista, con el mismo impulso y la misma decisión debemos manifestarnos públicamente cuando un terrorista sea recibido como un héroe al salir de prisión”, ha subrayado el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda.

LOS ASESINOS DE ORDÓÑEZ, BLANCO O BUESA

"Si nadie permitiría que el asesino de Diana Quer o los de las niñas de Alcasser fueran homenajeados públicamente, tampoco podemos permitir que eso ocurra con los asesinos de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco o Fernando Buesa”, ha insistido la organización.

Su objetivo, ha explicado, es evitar que se celebren este tipo de actos y que, si no se impiden, "al menos la Justicia no permita que sus promotores queden impunes, sin recibir el reproche penal que les corresponde", para lo que ha denunciado ya más de 200 homenajes y conmemoraciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian dos presuntos actos de enaltecimiento de ETA cometidos en Navarra en septiembre y octubre