• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOLIDARIDAD

La UPNA premia con el 'Jaime Brunet' a la fundación Vicente Ferrer por su labor contra la pobreza

El premio, dotado con 36.000 euros, se concede a esta fundación por su defensa de los derechos fundamentales.

© Pablo Lasaosa / Fundacion Vicente Ferrer
© Pablo Lasaosa / Fundacion Vicente Ferrer

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha decidido conceder el galardón de 2017 a la organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) Fundación Vicente Ferrer (FVF).

El premio, dotado con 36.000 euros, se concede a esta fundación por su labor encaminada a la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas en la India, en concreto, por su trabajo durante más de 40 años a favor de los derechos de las comunidades que sufren más discriminación, como son los dalits o intocables, en una de las zonas más pobres del mundo.

El jurado, ha informado la UPNA, ha destacado en el fallo la labor desempeñada por la FVF desde una perspectiva integral, que "ha venido abarcando el ámbito de la educación, la sanidad, la vivienda, la lucha contra la desertización y la promoción de la mujer y de las personas discapacitadas".

Especialmente, se ha querido reconocer el empoderamiento de las comunidades destinatarias de su ayuda, "para que las mismas puedan convertirse en protagonistas de su propia transformación, incentivando el asociacionismo, la cooperación, y la responsabilidad de los beneficiarios con su futuro".

El nombre de la organización galardonada se ha dado a conocer este lunes, como fecha cercana a la de la celebración ayer del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La FVF es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India -los estados de Andhra Pradesh y Telangana- y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dalit, los grupos tribales y las castas desfavorecidas.

La entidad, que trabaja desde España y la India, fue fundada por Vicente Ferrer (Barcelona, 1920) y a su muerte, en 2009, el testigo fue recogido por su esposa, Anna Ferrer, quien actualmente está al frente de la organización.

En la actualidad, más de dos millones y medio de personas se benefician del programa de desarrollo integral de la Fundación, un total de 125.473 niños y niñas están apadrinados, 1.796 personas son atendidas cada día en sus hospitales y 96.324 han sido atendidas en las dieciséis clínicas rurales en las que trabaja. La FVF está presente en 3.235 pueblos.

En cuanto a sus recursos humanos, la ONGD cuenta con 2.837 trabajadores de la India (el 98 % son naturales de este país y el 46,42 % del personal fijo son mujeres), 108 personas trabajan en la Fundación en España y hay 26 voluntarios de media cada mes durante el año.

La Fundación Jaime Brunet es una entidad cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes.

Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos.

En total, la fundación ha concedido desde 1998 dieciocho Premios Internacionales Jaime Brunet, el último, en 2016, a la ONG británica Reprieve. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA premia con el 'Jaime Brunet' a la fundación Vicente Ferrer por su labor contra la pobreza