PREMIUM  SOCIEDAD

La Fundación Ilundáin recibe la XV Haba de Oro por su apoyo a los jóvenes navarros durante más de 30 años

Lecumberri, presidente de la fundación, ha señalado que la fundación encuentra algunas "dificultades" para desarrollar su labor y ha pedido a la Administración que "siga apostando" por ellos.

Entrega de la XV Haba de Oro entregada por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Entrega de la XV Haba de Oro entregada por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La Fundación Ilundáin Haritz Berri ha recibido esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona la XV Haba de Oro por su trabajo con los jóvenes más vulnerables a lo largo de sus tres décadas de trayectoria.

Este galardón, entregado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, al presidente de la fundación, Eugenio Lecumberri, reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos a favor de los menores más desfavorecidos.

El premio, otorgado por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 quilates, con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos.

La entrega del premio ha contado con la presencia de autoridades, miembros de la corporación municipal, representantes de la junta directiva de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, del jurado de esta edición y de la fundación.

El acto ha estado amenizado por la actuación en la plaza consistorial de los abanderados italianos, que desde esta semana recorren las calles de la ciudad.

Tras recibir el premio de manos del alcalde, el presidente de la fundación ha agradecido este galardón, que reconoce a "todas las personas que durante 33 años hemos trabajado en la atención a miles de jóvenes".

UN TRABAJO DE 33 AÑOS "MUY SATISFACTORIO"

Lecumberri, que ha asegurado que el resultado de este trabajo de tres décadas ha sido "muy satisfactorio", ha comentado que la fundación encuentra algunas "dificultades" para desarrollar su labor y en este sentido ha pedido a la Administración que "siga apostando" por las personas en riesgo de exclusión y por las entidades sociales que trabajan en este ámbito.

El alcalde de Pamplona ha considerado que la labor de la fundación sigue siendo tan necesaria como en los años ochenta y ha instado a esta entidad a seguir trabajando "con aquella ilusión, aquel empeño y aquella profesionalidad".

Asirón ha declarado que "la forma en que una sociedad trata a sus miembros es el reflejo de los valores que esa misma sociedad representa" y la Fundación Ilundáin, ha dicho, "es un reflejo de esos valores".

UN PROYECTO QUE NACIÓ EN LOS AÑOS 80 PARA PREVENIR LA DROGADICIÓN Y DELINCUENCIA DE LOS JÓVENES

La Fundación Ilundáin nació en 1984, cuando un grupo de personas vinculadas a la parroquia de San Blas de Burlada promovió un proyecto educativo para dar respuesta a la necesidad de atención social a menores de 11 a 18 años en el ámbito de la prevención de la drogadicción y la delincuencia.

El proyecto nació con la vocación de poner en marcha un centro educativo que ofrece una atención psicopedagógica a jóvenes, tanto en el ámbito social como en el laboral. Para ello se constituyó la asociación Granja Escuela Haritz Berri.

Desde entonces y hasta ahora, más de 2.500 jóvenes han pasado por los diferentes programas formativos, prelaborales y residenciales que actualmente gestiona la Fundación Ilundáin Haritz Berri, que cuenta con más de 150 profesionales.

A esta labor social hay que sumar el trabajo realizado en el fomento de la educación ambiental a través del programa de la Gran Escuela, dirigido a escolares de Navarra y de otras comunidades limítrofes, con alrededor de 5.000 visitas anuales.

La primera Haba de Oro recayó en 2002 en las Hijas de la Caridad por su institución la Providencia.

Otras entidades premiadas han sido Mensajeros por la Paz, ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), Compartir Navarra, Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino, los padres adoptantes de toda Navarra, el colegio Cardenal Ilundáin, el aula infantil del Hospital Virgen del Camino, la Fundación Atena Psicoballet, las familias acogedoras de Navarra, el colegio Isterria, el Centro Puente, la Asociación Navarra Nuevo Futuro, y la Fundación Itaka Escolapios


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación Ilundáin recibe la XV Haba de Oro por su apoyo a los jóvenes navarros durante más de 30 años