SOCIEDAD

Enfocado a las personas más vulnerables: Fundación Caja Navarra presenta su nuevo plan estratégico

La entidad tiene previsto destinar 15 millones de euros adicionales al presupuesto ordinario durante los próximos cinco años.

Javier Fernández y Javier Miranda, en la presentación del plan estratégico de Fundación Caja Navarra. CEDIDA
Javier Fernández y Javier Miranda, en la presentación del plan estratégico de Fundación Caja Navarra. CEDIDA  

Fundación Caja Navarra comienza la ejecución del Plan Estratégico 2018-2022, que regirá la actuación de la entidad en los próximos cinco años, con 18 programas y convocatorias destinadas a las personas más vulnerables; el apoyo a la investigación, la educación, la cultura y el patrimonio artístico; así como a la promoción de la solidaridad, la participación y la convivencia.

En total, 15 millones de euros adicionales dedicados a estas medidas recogidas en el nuevo plan. El presupuesto de Fundación Caja Navarra para el próximo año 2019 será de 13 millones de euros.

Las actuaciones del plan estratégico han sido presentadas recientemente por el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, y el director general de la entidad, Javier Fernández Valdivielso.

El pasado mes de junio, Fundación Caja Navarra presentó su nuevo plan estratégico bajo el lema “Navarra más solidaria”, “que es el resultado de una reflexión compartida sobre el propio ser de la obra social, sus obligaciones y sus compromisos con la comunidad a la que nos debemos”, ha afirmado Miranda.

Fundación Caja Navarra aspira a ser una entidad de impacto y referencia en materia de solidaridad, de progreso social, que se distinga por su actitud innovadora, proactiva, eficiente y solvente.

En el proceso de elaboración de este plan estratégico participaron casi 900 actores sociales de todos los ámbitos, que ofrecieron una fotografía de situación de nuestra comunidad y que permitió detectar las prioridades a abordar.

El presidente de Fundación Caja Navarra ha añadido además que la organización "continúa con sus apoyos en la obra social propia de la entidad: Civican, Colonias de Hondarribia, Isterria y Río Irati, así como los Centros de mayores, incorporando la exigencia y compromisos del nuevo Plan Estratégico 2018-2022”.

APOYO A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

El primer eje del citado plan refuerza la atención a las personas con discapacidad en los centros de la fundación. “Contamos con dos proyectos propios de mucha relevancia para la entidad: Isterria y Río Irati. En ambos, el objetivo es ser un referente en atención a personas con discapacidad, y apoyar además con su metodología de trabajo a otras organizaciones que atiendan a personas con discapacidad. Con un equipo profesional lo más especializado posible”, ha indicado Fernández.

Se atenderán también de manera específica nuevas problemáticas sociales a través de programas concretos a personas provenientes de la prostitución, atención a personas con problemas de ludopatías o consumos, y también apoyando programas que atiendan a personas mayores en desempleo.

Dentro de este eje se trabajará para que todos los recursos y servicios sean accesibles a todas las personas con necesidades, dentro de los proyectos que se promueven o apoyan, y además impulsando un centro de asesoramiento y recursos en materia de accesibilidad.

Se apoyará la revitalización de zonas rurales en declive, impulsando proyectos en dos zonas geográficas deprimidas y también generando proyectos de autoempleo. Y finalmente se impulsará un programa para hacer frente a crisis olvidadas en el exterior, colaborando con proyectos de cooperación al desarrollo en lugares en los que haya carencia de apoyos.

“El conjunto de estas medidas del primer eje en el próximo año 2019 suma un presupuesto para la Fundación Caja Navarra de 870.000 euros”, ha manifestado Javier Fernández.

SOLIDARIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVIENCIA

En el segundo eje será una prioridad el apoyo al tejido asociativo como elemento de cohesión del territorio navarro, colaborando en la supervivencia y el desarrollo de su labor de entidades sin ánimo de lucro.

Otra línea de trabajo será el apoyo del retorno del talento a Navarra. Además, a través del plan se apoyará la experimentación de nuevas formas de convivencia y solidaridad, apunta la organización.

Destacan también dos programas destinados a las personas mayores. El primero es el de rehabilitación funcional, que irá complementado con una importante inversión en la adaptación progresiva de los centros de mayores. Se trata de un programa socio-sanitario destinado a dotar de mayor independencia a las personas mayores. El segundo programa tiene como finalidad paliar situaciones de aislamiento y soledad en este colectivo de personas mayores.

El conjunto de estas medidas del segundo eje suma un presupuesto adicional para la Fundación Caja Navarra de 730.000 euros, según ha expuesto la entidad en un comunicado.

INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN, CULTURA Y PATRIMONIO

El plan estratégico apuesta de manera firme por el apoyo a la investigación universitaria. Por este motivo, se concederán 12 becas de investigación en proyectos relacionados con las líneas estratégicas del plan y además se llevarán a cabo diferentes estudios sobre el impacto social de los proyectos realizados con el apoyo de la fundación, así como de las necesidades sociales en Navarra.

Otra línea de trabajo será el apoyo a programas de innovación en el ámbito educativo, “a través de programas desarrollados en Escuelas Taller, así como trabajando por la inserción en el mercado laboral de alumnos en situación de dificultad social, potenciando además las capacidades de emprendimiento de alumnos de FP a través de programas formativos, y poniendo en marcha programas educativos artísticos para colectivos en situación de dificultad social”, ha comentado Fernández.

Además, se promocionará el arte y la cultura contemporánea en toda Navarra, desarrollando programas de actividades de marcado carácter contemporáneo, trabajando no sólo en los espacios de la fundación, sino difundiendo la cultura contemporánea en toda la Comunidad foral. Por otro lado, también se concederán premios a la creación artística a través de una convocatoria anual.

A su vez, se apoyará la conservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de Navarra, identificando las fórmulas más adecuadas para apoyar la conservación y puesta en valor del patrimonio material, y recuperando obras del patrimonio inmaterial y de las manifestaciones de la cultura popular tradicional de Navarra. Y también, se realizarán programas itinerantes sobre la cultura, el patrimonio y la historia de la Comunidad foral.

El conjunto de estas medidas del tercer eje suma un presupuesto adicional para la Fundación Caja Navarra de 735.000 euros, ha expuesto la entidad en su informe a los medios de comunicación.

SOLVENCIA INSTITUCIONAL, ECONÓMICA Y TÉCNICA

El cuarto eje será el de la garantía de la solvencia institucional, económica y técnica de la Fundación Caja Navarra. En este eje se trabajará un nuevo plan de comunicación, acorde con el nuevo plan estratégico.

Javier Fernández ha subrayado que “tenemos como finalidad gestionar de la manera más adecuada el patrimonio financiero y no financiero de la fundación, con una apropiada gestión de los recursos humanos y técnicos, necesarios para llevar adelante las actuaciones recogidas en el plan estratégico”. El conjunto de estas medidas del cuarto eje suma un presupuesto adicional para la Fundación de 300.000 euros.

Por otro lado, la Convocatoria de Ayudas a Proyectos para entidades sin ánimo de lucro Fundación Caja Navarra abrirá durante el mes de noviembre el plazo de presentación de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos para entidades sin ánimo de lucro de Navarra.

Los nuevos ejes que se recogen en el plan estratégico serán también los pilares de la convocatoria de ayudas. El presupuesto asignado para esta convocatoria es de 1,2 millones de euros, que estarán distribuidos de la siguiente manera: para la línea de apoyo a las personas más vulnerables, el presupuesto asciende a 700.000 euros; en la línea de promoción de la cultura, la educación y el patrimonio, el presupuesto a destinar es de 370.000 euros; y finalmente, en la línea de promoción de la participación, la solidaridad y la convivencia, el presupuesto será de 130.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfocado a las personas más vulnerables: Fundación Caja Navarra presenta su nuevo plan estratégico