ECONOMÍA

Fundación Caja Navarra destina 1,8 millones de euros a 347 proyectos innovadores de distintas entidades

Los proyectos se engloban en cuatro temáticas, de forma que asuntos sociales cuenta con más de la mitad de dotación, 1.080.000 euros; y cultura, educación y patrimonio recibe 420.000 euros.

Presentación de la convocatoria de Ayudas a Proyectos 2017 de Fundación Caja Navarra.
Presentación de la convocatoria de Ayudas a Proyectos 2017 de Fundación Caja Navarra.  

Fundación Caja Navarra destinará 1,8 millones de euros a 347 proyectos de 282 entidades en una convocatoria en la que destacan los premios de 5.000 euros a los proyectos más innovadores en asuntos sociales, medio ambiente, deporte, y cultura, educación y patrimonio.

Así lo ha comunicado este lunes el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, en una conferencia de prensa en la que ha señalado que se ha atendido a un 61 por ciento de los 596 proyectos presentados por 416 entidades navarras.

Además, Fernández ha detallado que el importe medio concedido a cada proyecto es de 5.200 euros y que el importe máximo alcanza los 16.000 euros y el mínimo es de 1.000 euros.

Los proyectos seleccionados se engloban en cuatro temáticas, de forma que asuntos sociales cuenta con más de la mitad de dotación, 1.080.000 para 161 proyectos; y cultura, educación y patrimonio recibe 420.000 euros para 100 proyectos.

Al ámbito de deportes se le dota con 210.000 euros para 69 proyectos y medio ambiente recibe 90.000 euros para 17 proyectos.

10,3 MILLÓNES DE EUROS

Fernández ha precisado que el presupuesto de la Fundación Caja Navarra es de 10,3 millones de euros, por lo que un 21% del mismo se destina a la convocatoria de ayudas y proyectos.

Los proyectos recibidos, según ha explicado Fernández, fueron evaluados por una agencia externa y, tras recibir unas puntuaciones en base a unos indicadores, se reunieron los comités de evaluación de cada uno de los ámbitos para resolver las asignaciones definitivas.

Además, Fernández ha apuntado que, mediante la citada convocatoria, al menos 103 localidades navarras van a recibir una dotación económica.

El presidente de la Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, ha destacado "la colaboración que se presta a proyectos que contribuyen, de manera diversa y decisiva, al desarrollo" de Navarra.

Giráldez ha incidido en la importancia de la innovación para la entidad que preside y, ha dicho, que ese "valor" se refleja en los cuatro proyectos premiados.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Francisco Fernández, gerente de Adacen, asociación que atiende a personas con daño cerebral adquirido y que ha recibido el premio en el ámbito de asuntos sociales, ha explicado que el proyecto presentado trata de incorporar las nuevas tecnologías en la atención a personas con daño cerebral.

La técnico del Ayuntamiento de Huarte, Eva Sada, ha indicado sobre su propuesta, premiada como la más innovadora en la categoría de deportes, que se engloba en el proyecto 'De la pastilla a la zapatilla', del que forman parte los centros de salud de Huarte, Zubiri y Gorraiz y el Ayuntamiento de Huarte y el de Egüés.

"El aspecto más innovador de este proyecto es la coordinación con el centro de salud", ha apuntado Sada para agregar que el personal sanitario prescribe actividades físicas mediante la 'receta deportiva'.

Joaquín Romero, gerente de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha señalado sobre el programa DEMOLA, ganador en la categoría de cultura, educación y patrimonio, que persigue la cooperación entre universidades y empresas y se basa en resolver retos.

La gerente de la asociación Tierras de Irantzu, Charo Apesteguía, ha explicado sobre su proyecto, premiado en el ámbito de medio ambiente, que el mismo trata sobre la creación de eco rutas inclusivas y teatralizadas con el fin de sensibilizar sobre el medio ambiente.

Finalmente, desde este lunes se puede consultar la resolución de la convocatoria en la web


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación Caja Navarra destina 1,8 millones de euros a 347 proyectos innovadores de distintas entidades