SOCIEDAD

Fundación Caja Navarra adapta el funcionamiento del centro Convive Santesteban con un nuevo programa

Se adapta a la nueva situación de confinamiento a través del programa “nos quedamos en casa, mayores en positivo".

Medicus Mundi, Fundación Caja Navarra y Casa de Misericordia presentan el balance de la promoción de la convivencia intergeneracional. NOEMÍ VERA
Medicus Mundi, Fundación Caja Navarra y Casa de Misericordia presentan el balance de la promoción de la convivencia intergeneracional. NOEMÍ VERA  

La Fundación Caja Navarra, durante el periodo de confinamiento, ha adaptado el funcionamiento de su centro Convive Santesteban (puesto en marcha en colaboración con Fundación “la Caixa”) a las condiciones en las que nos encontramos con el objetivo de seguir prestando servicio y atención a las personas mayores del barrio de la Txantrea. Trata de dar respuestas a las necesidades que se plantean en una situación fuera de lo habitual.

En este momento, el centro ha cerrado sus puertas como el resto de Centros de la Fundación, pero sigue con una gran actividad, adaptándose a la situación de confinamiento a través del programa “NOS QUEDAMOS EN CASA, MAYORES EN POSITIVO”, que realiza en colaboración con la Asociación Auzotegui.

Las personas mayores siguen siendo cuidadas diariamente por el equipo de profesionales recibiendo llamadas periódicamente con el objetivo de interesarse por su estado de salud, conocer sus necesidades más prácticas (cómo hacen la compra o si pueden ir a la farmacia) y sus inquietudes en este periodo de confinamiento para poder darles una respuesta ágil y cercana. Esta proximidad diaria marca la diferencia en el trato y el servicio a las personas usuarias del centro.

Además, a través de WhatsApp, se les envía material audiovisual seleccionado para que la estancia prolongada en casa sea más activa y saludable. El equipo del Centro Convive Santesteban ha abierto dos canales de comunicación para las personas mayores de la Txantrea puedan tener a su alcance un servicio de información y asesoramiento.

Se pone a disposición de las personas que lo necesiten el correo electrónico [email protected] y el teléfono 690244370 entre las 10.30 y las 13.30 horas para atender las llamadas oportunas. Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con la Unidad de Barrio, el Centro de Salud y agentes sociales, de manera que trabajando en red podamos llegar a más personas de la comunidad y éstas puedan sentirse mejor acompañadas.

Este centro, puesto en marcha por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, y el Servicio de Promoción de la Autonomía de las personas mayores de la Txantrea inició su andadura en septiembre de 2019, con el objetivo de dar una respuesta diferencial y adaptada las necesidades de las personas mayores del barrio de la Txantrea.

Convive Santesteban, que acoge a la Asociación de Jubilados Auzotegi, desarrolla su actividad centrada en tres ejes: promoción de la Salud, inclusión y participación en la comunidad y aprendizaje a lo largo de la vida. De esta manera, se generan actividades destinadas a potenciar la actividad física, mental y emocional, se deciden de una manera participada las actividades, se comparten saberes y habilidades en distintos talleres, etc..

Además de esto, desde el propio Centro se realiza un asesoramiento individualizado a las personas que así lo requieren, acompañándoles en su proceso vital. Se ha convertido en un verdadero espacio de encuentro abierto a toda la comunidad del barrio, que se va construyendo con la participación de todas las personas que lo disfrutan y que, de manera natural, interviene para prevenir situaciones de dependencia y soledad.

Fundación Caja Navarra está adaptando los servicios de atención a las personas mayores que gestiona con el objeto de dar respuesta a las necesidades actuales de los mayores, además de poner al servicio del Gobierno de Navarra todos sus Centros para cubrir las necesidades actuales derivadas de esta crisis producida por el Covid 19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación Caja Navarra adapta el funcionamiento del centro Convive Santesteban con un nuevo programa